sábado, 30 de noviembre de 2013

Hora de Comer

Grillo verde o Chicharra alicorta
(Ephippiger  ephippiger) sobre flor de ajo rojo.

Las alas de este grillo, como su nombre indica, están completamente restringidas, son de color dorado y al frotarlas producen ese chirrido tan característico y agradable que nos acompaña en los paseos por el monte. Como curiosidad decir que este ortóptero practica el arte de la cripsis (mimetismo) pudiendo variar desde el color verde hasta el marrón oscuro casi negro, según se le ponga la cosa. 

Sphecidae. (Ammophila sabulosa)

Este tipo de avispa es solitaria y depredadora, se alimenta de arañas u otros insectos. Paraliza a sus presas y ya que está metida en harina pone sus huevos en ella sin proporcionarles otro cuidado, aunque algunas especies sí continúan alimentando a sus larvas durante el desarrollo. ¡Una jollita! Aunque ya es grande de por sí, ¿se la imagina alguien cincuenta veces más grande? ¡Menuda la sabulosa!
   
Esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum) 1

Esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum) 2

Este colibrí en formato lepidóptero resulta bastante más simpático que la sabulosa de antes. Se dedica a libar el nectar de las flores, en este caso de lavanda, con una trompa casi tan larga como su cuerpo y que se desenrolla desde su boca como la lengua de un camaleón.

¡Lo que se aprende en internet!

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Mariposas III

Nacarada (Argynnis paphia) 1

Nacarada (Argynnis paphia) 2

Nacarada (Argynnis paphia) 3

Nacarada (Argynnis paphia) 4

La Nacarada se dedica a revolotear en pleno verano por los márgenes forestales, en las zonas claras de los bosques y bordeando riachuelos. Allí donde haya cardos en flor, encontraremos estas mariposas encaramadas en las flores.

Mancha azul (styrium spini)) 1

Mancha azul (styrium spini)) 2

La Mancha azul, es una especie migratoria que se puede encontrar en muchos lugares, aunque prefiere los prados y los espacios abiertos soleados. Se caracteriza por la linea postdiscal blanca sinuosa que cruza cada ala. En las posteriores, sólo en los machos, posee una mancha azul y dos o tres lunares naranjas. Es difícil pillarla quieta para retratarla como se merece. Habrá que seguir intentándolo.

Blanquita de la Col (Pieris rapae)

La Blanquita de la col, ahí donde la vemos es un insecto nocivo para campos y jardines donde se cultivan hortalizas, pudiendo llegar a constituir plagas. ¡Para que te fies de su aspecto inocente!

Icaro, dos puntos (Polyommatus icarus Rott)

La Icaro pertenece a las especies azules (La parte interior de las alas es azul), posee una gran adaptabilidad ecológica, encontrándose a menudo en campos de cultivo. También se las puede observar en compañía de otras azules en los charcos y en la arena mojada a orillas de riachuelos, donde beben agua.

Banda acodada (Hipparchia alcyone)

La Banda acodada prefiere espacios abiertos rocosos en pinar claro. Cuando se posa en el tronco de los pinos, pasa completamente desapercibida al mimetizarse con su corteza.

Las referencias a la Icaro, Blanquilla de la col y Nacarada, provienen de mi libro de mariposas, y las de la Mancha azul y la Banda acodada, a la Guía de Mariposas diurnas del Parque Regional de Sierra Espuña, de Luis Fernando Serna Agudelo y Francisco González López.

martes, 26 de noviembre de 2013

Sierra del Gavilán. Junio. Flores.

Lirios silvestres

Cardo despuntando

Flor de cardo rosa

Flor de molinillo

Flores silvestres 1

Cardo amarillo

Flores silvestres 2

Cardo rosa

Flor amarilla

En la Sierra del Gavilán se encuentra el Collado de La Cruz que la atraviesa en dirección al Campo de San Juan por una pista forestal. El mes de junio resultó especialmente húmedo y como resultado toda una exposición de colores y vegetación de la que aquí traigo una muestra.

Lo que más me gustó fue el alfombrado de florecillas blancas que cubrían grandes extensiones como si de una nevada se tratara y los preciosos lirios azules, que me recordaron a los pirenáicos aunque más estilizados que aquellos. Lástima que la cámara que llevé en esa excursión no permitiera mayores alardes, pues cuando volví dos semanas después ya nada era igual.

Una vez atravesado el Collado viniendo de Caravaca de La Cruz, llegamos a La Pava donde reponer fuerzas antes de continuar hacia Moratalla (derecha) o Campo de San Juan (izquierda), en un mesón a pie de carretera, reconvertido de una vieja escuela rural. Merece la pena, por el trato y la comida (Y viceversa)