martes, 30 de octubre de 2012

lunes, 29 de octubre de 2012

Kit del Resfriado

Kit básico para un resfriado

¡Ya me lo maliciaba yo! El pasado miércoles ¿o fue el jueves?, tuve la mala ventura de coincidir en el espacio y en el tiempo con un magnífico chaparrón, de esos con los que se inaugura el otoño.

La cosa no habría tenido la menor incidencia de no ser porque, a pesar de mi previsión de chubasquero y pantalones de agua en el maletero de la moto, el chorreo de agua por ambas prendas alcanzó mis desprotegidos pies, calcetines y zapatos incluidos, organizando una incomoda cataplasma acuosa, incómoda, a la par que molesta, de tal modo que el agua salía por las puntadas de mis mocasines a cada paso que daba, con un leve ¡flus!, ¡flus!

En llegando a casa, me cambié rápidamente, puse todo aquello a escurrir y ya sequito me olvidé de la mojadura. Pero sí, sí, yo me olvidaría, pero mi cuerpo serrano comenzó a gestar uno de esos catarros, que siempre a traición, por supuesto, se me instalan dentro, con unos síntomas, desarrollo y finalización calcados los unos de los otros y que me permiten predecir desde el primer y leve picorcillo de garganta, lo que se desencadena a continuación y que paso a describir, obviando los detalles más asquerosos, porque aún no es Halloween.

Pues como decía, la cosa empieza –siempre con un día por medio del origen- con un raspar en la garganta por la zona amigdalar, similar al producido por un trozo de corteza de pan mal dirigido, o similar. Como aún hay esperanza de que el síntoma se deba a ese motivo, o a algún ronquido de más, uno empieza a tragar saliva para suavizar la zona, y de momento la cosa funciona.

Pero no, esa misma noche del segundo día tras la mojadura, la garganta comienza a doler a rabiar y sin distinción de lado, con lo que por mucha saliva que tragues, el proceso ya no hay quién lo pare.

La cosa empieza a producir mucosidades diversas, tracto respiratorio arriba y tracto respiratorio abajo, obligando a echar mano del kit del resfriado, que como yo, imagino, cada cual tendrá el suyo, incluidos los remedios de la abuela.

El principal problema de las mucosidades, es que no te las puedes quedar dentro, bueno, podrías, pero no es aconsejable, por lo que se plantea el dilema de cómo y donde deshacerte de ellas. Algunas son de fácil tratamiento y salen por la nariz camino del cleenex de turno, discretamente o mediante sonoro trompeteo, según lo permitan el momento y las circunstancias, hasta que de tanto ir y venir el pañuelo a la nariz, esta se pone como un tomate y más sensible que el culete de un bebé.

Estamos ya en el tercer y cuarto día del proceso, y la mucosidad del tracto respiratorio inferior empieza a pedir pista, y sientes como si una garra malévola te estrujara eso que llaman los bronquios, y es que la cosa se te ha instalado en esa zona, como acreditas con unas sonoras y cargadas toses. Momento delicado, porque de ahí te puedes ir a una bronquitis, a una pulmonía, a una neumonía o a alguna otra “ía” o "itis". Nos ponemos en lo mejor: el catarro de toda la vida y nos centramos en aliviar la zona de la molesta mucosidad por los procedimientos que todos conocemos y que no voy a detallar (por respeto) y que resultan especialmente desagradables para nuestros vecinos más cercanos. 

Durante esta etapa del proceso, te duele todo el cuerpo de tanto toser y moquear y encima se te pone una voz a mitad de camino entre John Wayne y el Pato Donald, que sirve para que todo el que te rodea identifique tu mal y se aparte de ti como de un leproso para que no se lo pegues. Importante, beber mucho líquido, para fluidificar todo eso que anda por ahí.

Llegando al sexto día, diríamos que ha pasado lo peor: ya no duele la garganta, la congestión nasal va remitiendo aunque queda un molesto hilillo acuoso-mocoso que no para, como si tuviéramos el Lago Ness instalado en los senos nasales, y que empapa pañuelo tras pañuelo para nuestra desesperación y la de nuestra escocida nariz. En lo que respecta al pecho, las toses se hacen más espaciadas y solo te duele cuando te ríes, estornudas, o te palmean la espalda con entusiasmo.

Y a poco llegas a la semana desde el inicio y la cosa está dominada. Casi con el cronómetro en la mano, el ciclo se ha completado y ya solo te queda superar las secuelas, que entre unas cosas y otras, se alargan una semanita más, aunque ya bastante más llevadera.

Ya para terminar, porque estoy entre el cuarto y quinto días y me encuentro hecho unos zorros, no me queda más que recordar aquello de que los resfriados duran una semana, aunque tomando medicamentos, remedios o pócimas diversas, en siete días, te los has ventilado.

¡Ah! Se me olvidaba, mi kit del resfriado está formado fundamentalmente por mucolíticos, antiinflamatorios, gotas nasales, y acetil-salicílico como fundamentales, y ya a demanda, por antitusivos, antitérmicos, y cualquier otro “antialgo” del que se pueda echar mano para aliviar la situación, amén de varias toneladas de pañuelitos de papel.

¡Cuidaos mucho!

sábado, 27 de octubre de 2012

Aldabas de Alcaraz

Aldaba 1

Aldaba 2

Aldaba 3

Aldaba 4

Aldaba 5

Aldaba 6

Aldaba 7

Aldaba 8

Aldaba 9

La primera vez que estuve en Alcaraz, -ya hace más de 20 años-, lo segundo que me llamó la atención después del señorío que emana de sus paredes, fueron las aldabas de sus puertas, ya humildes, ya señoriales; sería porque siempre he tenido timbre y eso de llamar a las puertas a aldabonazos me sonaba a siglos pasados, el caso es que quedaron fijas en mí memoria.

Este verano he pasado por esa magnífica villa y solamente de su calle principal, he recogido unas cuantas aldabas de aquellas que yo recordaba. Habrá más, muchas más, y más originales, seguro, pero estas son una muestra de una visita apresurada.

Para recordar el significado de un término prácticamente en desuso, el diccionario de la RAE  nos aclara que aldaba proviene del árabe hispánico addabba, y este a su vez del árabe clásico dabbah, que literalmente significaba “lagarta”, por su forma, en origen semejante a la de este reptil.

Volveré con más cosas de Alcaraz... Pronto.

jueves, 25 de octubre de 2012

Hecho Diferencial


¡Collons! qué diría aquél, 55.500.000,00 de “pavos” para un servicio de gobierno delegado de demanda y proyectos, de calidad, de gobierno operativo de servicios, y de soporte al gobierno transversal (gobierno estratégico, gobierno financiero, de relación, de aprovisionamiento y de facturación)".

Claro, lo que se dice claro, no lo tengo, vamos, que no entiendo ni de lejos cual es el objeto real de lo licitado en el anuncio; posiblemente porque no soy “político catalán con mando en plaza” a punto de ser invadido por tierra, mar y aire. Por lo que, humildemente suplico, si hay alguien competente y capaz de sacarme de mi ignorancia, por favor, que lo haga.

Así dormiré más tranquilo y sin pensar que se despilfarra la pasta pública (a la que yo contribuyo), en chorradas y majaderías de este calibre.

lunes, 22 de octubre de 2012

Dos Españas

España. Esto es lo que hay, con sus ríos, sus montes y sus gentes. Ni más ni menos.

Cada vez estoy más convencido que lo de las 2 Españas es más cierto que la Ley de la Gravedad. Una de las Españas no la enseñan por la tele, es esa en la que se da prioridad al sensacionalismo sobre el equilibrio y al morbo sobre la información. Nos enseñan gamberros a palos con policías, a policías apaleando a un transeúnte despistado, a una monja secuestradora de niños, a un Rambo de pacotilla asesino en un pueblo manchego o a un presunto parricida de sus niños por despecho; y además con todo lujo de detalles y de medios, unidades móviles desplazadas, reporteros a pie de cuneta o de escalera, microfoneando entre los barrotes de un portal, persiguiendo furgones policiales, intentando una foto imposible. Todo por la audiencia, por el share de la puñeta, y bajo el sacrosanto paraguas de la libertad y el derecho a la información.

La otra España no tiene interés “informativo” alguno, no es mediática, es la de la gente normal, que va y viene a sus cosas, sus trabajos, sus vidas; que no se entrometen en lo ajeno y que repudian a la otra España. En esta España, un chaval se acerca a una papelera para arrojar el precinto y el envoltorio de un paquete de cigarrillos (y no es noticia porque no arranca de cuajo la papelera); una niña pequeña conduciendo su carricoche a toda mecha por la acera contra un servidor, que se aparta de un salto para no ser atropellado y su madre dedicándome un sencillo ¡perdón! en nombre de su hija (en vez de ponerme de chupa de dómine por interferir en su camino); un señor mayor auxiliado por media docena de solícitos viandantes, (de todas edades y condición), llamando al 112, intentando acomodarlo y reconfortarlo, dedicándole palabras tranquilizadoras mientras recobra el oriente y llegan los municipales y la ambulancia, sin que se aleje ninguno hasta dejarlo en buenas manos (y nadie sale en las noticias porque el buen hombre no ha sido víctima de un brutal ataque, quedando malherido en medio de la calle)

Hoy han pasado estas nimiedades (entre otras muchas de las que he sido testigo) Ninguna será noticia, no se rodará ningún reality, no habrá carnaza para los programas del morbo y la ordinariez.

Me quedo con esta España. Esta es la buena, la que se debería conocer fuera (y dentro) de nuestras costuras. 

domingo, 21 de octubre de 2012

Gente Corriente

Esperando a ...

De mudanza

Internautas

En mitad del charco

Gente corriente y moliente. Unos se entretienen, otros ven pasar la vida y otros se la buscan con dificultad. Lo dicho, gente corriente y moliente.

sábado, 20 de octubre de 2012

Nueva Atlántida

La Manga del Mar Menor

Si sigue lloviendo como últimamente, vamos a tener que ir a casa en bote... Y a propósito del agua y sus caprichos, ¡Qué sabios los refranes!, como ese de que "Nunca llueve a gusto de todos", o ese otro de "Cada uno quiere llevar agua a su molino y dejar seco el de su vecino" (real como la vida misma), o el que reza "Agua del cielo no quita riego" (según la que caiga, claro), o aquel “Del agua mansa librenos Dios, que de la brava me libro yo", que más que refrán parece un ataque de chulería, y para terminar una advertencia importante: “No bebas agua que no veas, ni firmes escrito que no leas” (por la cuenta que te trae, añado yo)

miércoles, 17 de octubre de 2012

¿Vuelven los Fantasmas del Pasado?

Que cada cual saque sus propias conclusiones de como hemos llegado a esto:

El Mundo

EXTREMADURA | Colegio Salesiano 'María Auxiliadora' de Mérida

Asaltan un colegio al grito de 'dónde están los curas que los vamos a quemar'

·                                 Una profesora de segundo de Primaria ha resultado herida
·                                 Intentaron entrar en las aulas, donde unos mil alumnos estaban en clase
·                                 'Más educación pública y menos crucifijos', coreaban
·                                 Amenazaban: 'Tú tócame, que te grabo y se te cae el pelo porque soy menor'

David Vigario | Mérida
Una profesora de segundo curso de Primaria del Colegio Salesiano 'María Auxiliadora' de Mérida ha resultado herida este mediodía tras el asalto protagonizado por diez jóvenes de 15, 16 y 17 años, que forzaron el acceso al centro educativo para recorrer los pasillos, en plena jornada lectiva, al grito de "dónde están los curas que los vamos a quemar".
Los jóvenes intentaron entrar por la fuerza en las clases, donde se encontraban los alumnos del centro -más de 1.000, desde los primeros cursos de Infantil- con el objetivo de arrancar los crucifijos, según ha relatado el director del centro, Marco Antonio Romero. "Más educación pública y menos crucifijos", coreaban a las puertas de las aulas.
Un trabajador encargado del mantenimiento del centro ha sido zarandeado y derribado al suelo cuando intentaba impedir que no entrasen por las puertas.
Varios de estos profesores les hicieron frente y les instaron a marcharse, aunque los asaltantes se negaron y respondieron con amenazas verbales y empujones. Los asaltantes portaban banderas republicanas y tildaban a los profesores del centro de "putos fascistas" y también arremetían contra los alumnos del centro. A su vez, intentaron robar de las clases algunos ordenadores portátiles y accedieron al comedor del centro, que se encontraba aún vacío de escolares, y tiraron al suelo bollos de pan y numerosos platos, además de realizar pintadas groseras por el centro. También pusieron un bollo a los pies de la estatua de Domingo Sabio, y regaron con mangueras a los alumnos que estaban en sus aulas.
Una profesora herida
La peor parte se la llevó una profesora, que impidió por todos los medios que accedieran al aula donde estaban dando las clases. Después de intentarlo incluso por las ventanas, cuyas persianas eran rápidamente cerradas por profesores y alumnos desde el interior de las aulas, una profesora fue herida al pillarse los dedos con una puerta que los asaltantes intentaban forzar. En su ataque, los jóvenes portaban teléfonos móviles para, según ellos mismos espetaban a los profesores, grabarles si los docentes les intentaban sacar del centro por la fuerza: "Tú tócame, que te grabo y se te cae el pelo porque soy menor", les decían con altanería, según han explicado testigos presentes de los incidentes a ELMUNDO.es.
Mientras transcurrían los incidentes, pasados unos minutos de la una de la tarde, la dirección del centro llamó de forma urgente a la Policía y una dotación acudió al centro educativo y cerró la carretera al tráfico para impedir el acceso al resto de los asaltantes. Los agentes intentaron deponer la actitud de los jóvenes, aunque en todo momento evitaron repeler las agresiones a los profesores para intentar, a través del diálogo, calmar los ánimos. La profesora herida acudió posteriormente al Servicio de Urgencias del Hospital de Mérida y después, con el parte de lesiones, el colegio tiene previsto presentar una denuncia contra los agresores.
El centro educativo se encuentra en la periferia de la ciudad y hasta allí se trasladaron los estudiantes en su día de huelga por lo que la dirección del centro prevé reforzar la seguridad para la jornada de mañana, la tercera y definitiva de la huelga en la educación pública, en previsión de sufrir algún ataque de similares características.
Representantes del movimiento 15-M de Mérida, se han puesto en contacto con ELMUNDO.es para desvincularse de los sucesos y aseguran que ellos, desde el exterior del recinto, no vieron nada, y desconocen si alguien pudo acceder sin su permiso al interior del centro educativo.


martes, 16 de octubre de 2012

Liliput

Liliputienses "on line"


Un poco de arrepentimiento sí que sentí, pero es que eran las 00:15 h. Y uno no está para tontunas telefónicas a esas horas, así que saqué la vena borde y despedí poco amigablemente al inoportuno inquisidor, al que no dejé dar ni muchas ni pocas explicaciones del motivo de su llamada.

Un graciosillo, pensé y se lo adjudiqué mentalmente a las amigas de mi hija, que, por pura casualidad, esa misma mañana, en vez de estar a lo suyo –estudiar-, se entretuvieron en llamar a conocidos, y entre ellos a la madre de la criatura, en pleno trabajo, para decirle que eran de una emisora de radio y que su hija le había dedicado una canción.

Como uno está hasta el moño, perdón, ya quisiera yo que me llegara para hacerme un moño, así que dejémoslo en la coronilla, de llamadas inoportunas y a horas intempestivas, con las más peregrinas propuestas, pues eché en el mismo saco a los liliputienses estos que llamaron.

Malamente contesté, cuando un rato después y ya enfilando la cama, vuelve a sonar el teléfono con la misma historia del principio.

- ¡Otra vez!

- ¿Es que hemos llamado al mismo sitio?

Y mil perdones después, y otras cuantas explicaciones y un tanto más transigente, me entero de que son un programa de radio por Internet, en horario de su edad y que están realizando llamadas aleatorias a distintas regiones para preguntarle cosas a los que pillan con ganas, así que les pasé a la criatura que estaba a mi lado tronchándose de risa para que se las entendiera con ellos, porque yo les habría machacado la audiencia.

Es lo malo de ser más cascarrabias de la cuenta y no contar hasta diez antes de mandar a alguien a paseo. Ya en reposo, y tal y como está el patio laboral, me solidarizo con esos angelicales y liliputienses periodistas que intentan sacar su profesión adelante con imaginación y un punto de inoportunidad, pero... ¿Quién no ha sido inoportuno en alguna ocasión?

Aquí tenéis el enlace que me hicieron repetir para que no se me olvidara, por si queréis hacerles una visita. Yo con esto cumplo y los promociono a mí manera. ¡Ah! y porque una de ellas debe ser prima lejana mía y la familia es la familia.

lunes, 15 de octubre de 2012

Rincones de la Costa Cartagenera

Bahía de Cartagena 1

Bahía de Cartagena 2

Cala Cortina. Cartagena

Playa de Portman

Bahía de Escombreras

Ahora que se van el verano y los calores, que se hace de noche en menos que canta un gallo, que nos cambian la hora y merendamos a la luz de una vela -para no gastar luz, que está por las nubes- y que empezamos con los platos calientes para entonar el cuerpo, ahora, os traigo unas fotos de la mar salada y de las playas rubias y morenas que tenemos a tiro de piedra los afortunados habitantes de la murciana región. ¡Ánimo con el otoño, que viene calentito! (Que diría mi amigo Octavio)

viernes, 12 de octubre de 2012

Barcos de Colores en la Hispanidad

Clara Campoamor. Salvamento Marítimo

Corbeta P-76. Infanta Elena. 1

Corbeta P-76. Infanta Elena. 2

Jubilado

El Camino Español A-05 y Martín Posadillo A-04

Mercantes en espera

El Camino Español A-05 y catamarán turístico

Puerto de Cartagena.


En el Día de la Hispanidad, y ya que el desfile de hoy ha sido el más austero de todos los tiempos, sin aviones, ni tanques, ni casi nada que consuma combustible (salvo la cabra de la Legión, que come azúcar), aquí estoy yo con un muestrario de nuestra gloriosa Armada y afines, para completar el acto. 

Y  ya de paso, y sin que sirva de precedente, diré que el término "españolizar", entendido como método para contrarrestar el adoctrinamiento masivo antiespañol que se lleva a cabo de forma sistemática en alguna de las nacionalidades históricas de nuestra Nación desde hace ya varias generaciones, me parece de lo más correcto. 

Que es triste ver que sea noticia una manifestación de españoles con banderas españolas en Cataluña y que les tengan que proteger los antidisturbios. Y luego algunos se quejan de que por ahí fuera nos miran con desconfianza. ¡Si dan ganas de echar a correr y no parar!

¡Ah! ¡Muchas felicidades a todas las Pilis, Pilares y Pilarines que en el mundo son, españolas o no, en el día de su onomástica! 

jueves, 11 de octubre de 2012

Accidente Minero

Nota de prensa 1

Nota de prensa 2

Por dar una pincelada sobre los avatares de la actividad minera en la sierra de La Unión, traigo ahora para quien esté interesado en su historia, el blog: http://cronicasmineras.blogspot.com.es/ , del que he entresacado una noticia en la que mi señor progenitor fue protagonista indirecto en relación con el accidente en el pozo Mercurio en la cantera de San Valentín, que ocurrió en octubre de 1970, hace ahora 42 años.

La noticia se hace eco del nacimiento de la hija de uno de los mineros fallecidos y de la posterior entrega de una cartilla de ahorros, por parte de representantes de la empresa a la niña, entre ellos mi padre -el aura para reconocerlo, se la he puesto yo, (no tiene origen divino)-, quien me cuenta que cuando la niña creció, fue colocada para trabajar en las oficinas de la empresa en Cartagena y que cuando se casó, le invitó a su boda en La Unión, a la que por supuesto asistió.

Y me digo para mí mismo:

-Igualico, igualico que tratan ahora la mayoría de las empresas a sus empleados y familias. Igualico.

martes, 9 de octubre de 2012

Una Promesa

Romería 2012. 1

 Todavía no hace un mes que la Virgen de la Fuensanta inició su recorrido de vuelta al monte, a su refugio en el Santuario. Esta vez la acompañaban miles de peregrinos, como no había visto en años anteriores. Será la crisis que aprieta, será la necesidad que ahoga, será la devoción mariana, serán las promesas por cumplir.

Y así, tras una noche de agradable tertulia con Antonio y Mariotti, quedamos a la mañana siguiente, tempranito, para ver pasar a la Virgen y tomarnos unos churros en la espera. No hay mucho que madrugar, no, que la Virgen por nuestro barrio ya pasa cuando empieza a calentar el sol septembrino, pero aún así, cuesta un poco de remoloneo ponerse en marcha.

Con la cámara chica al bolsillo y unas monedas para los churros, enfilamos la calle con la multitud al fondo, y en llegando, a la altura del Velazquez –un bar que a veces frecuentamos-, nos encontramos con José María, que venía de tomarse un cafelito después de unos cuantos días sin salir, a causa de una amigdalitis que llevaba una temporada haciéndole la puñeta. Traía cara de pachucho y aún así nos echamos unas risas a costa de su indumentaria: se había bajado de casa –a dos pasos- en pijama de pantalón corto y camiseta y no coló lo de la indumentaria deportiva, porque yo tengo un pijama igual y también bajo con él a la calle. En tres minutos nos contó sus achaques con esa medio sonrisa entre pilla y divertida que le conozco desde los tiempos en que nos machacábamos en el frontón del Barnes y que acabó con la resistencia de mis pobres tobillos. Con la promesa de no “chivarnos” de su escapada, nos despedimos hasta la próxima y marchó a su casa.

Romería 2012. 2

Y nos fuimos por los churros. Apostado frente a la marea de marchosos romeros, el carromato del churrero parecía un barco a punto de ser arrastrado por la multitud. Cinco personas no daban a basto para atender a la interminable cola formada en un lateral y de la que de tanto en cuanto surgían murmullos de desaprobación cuando algún que otro romero se “colaba” y se iba con su cartucho de churros calentitos ante la desaprobadora mirada de los sufridos “colistas”.

Según íbamos alcanzando los puestos cabeceros de la cola, otro “run run” se transmitía de boca en boca: ¡Los está dando gratis, no cobra a nadie! ¡Es una promesa!. Una señora, emocionada, se fue al chino de la esquina (abierto, por supuesto) y le compró unas chuches a la niña del churrero: otro clamaba ¡Esto es un milagro, que en los tiempos que corren, alguien te regale su trabajo! Y otra señora, despistada, con sus cinco euros en la mano, empeñada en que también quería chocolate. Esta mañana solo churros, y un poco de agua también le puedo dar, le respondía con paciencia la sonriente churrera.

Con los churros de la promesa calentando nuestras manos esperamos el paso de la Virgen, y a nuestros amigos para verla pasar juntos. La Virgen llegó entre músicas, flores, vivas y gritos de ¡Guapa, guapa! Era tal el gentío que no alcanzamos a encontrar a Mariotti y Antonio, aunque sí llegué a ver, metiendo el hombro en el varal derecho a Antonio, mi peluquero, quien un año más nunca falta a su cita con la Virgen. 

Romería 2012. 3

Según se alejaba con su nuevo manto, yo runruneaba en mi cabeza las gratitudes pendientes y las solicitudes futuras. Como todos, creo.

Todavía no hace un mes que la Virgen volvió al monte y ya han pasado tantas cosas, que parece hiciera un siglo: La furia de la naturaleza se llevó por delante vidas, huertas, casas, cosechas, negocios e infraestructuras desde Málaga hasta Murcia. Ni una gota en tres meses y de repente, todas juntas en un par de días. ¿Será una prueba que nos manda el Señor? Se fue Vicente, el cura amigo de toda la vida, como un hijo más para mi madre; empezó con unas toses y se apagó a los pocos días. No llegó a jubilarse en la residencia para curas ancianos que construyó siendo Superior de los Claretianos de media España, aunque seguro que ahora no cambiaría su nuevo destino, después de toda una vida predicando la vida después de la muerte. ¿Sería su cruz? También se ha ido José María, de prisa y corriendo, sin tiempo a reaccionar, con su media sonrisa entre pilla y divertida. ¿Será una cruz enviada por el Altísimo a su familia para probar su fe cristiana?

Pues no, según el sacerdote que ofició la misa corpore in sepulto; de pruebas y de cruces, nada de nada. Que Dios no tiene la menor intención de tenernos acogotados en nuestra vida terrenal. Que se trata de tener fe en la trascendencia del alma, y que ya está bien de andar siempre preocupados haciendo méritos para coger un buen sitio a la vera del Padre. Así que por esa vera andará Vicente, sin distinciones entre curas y laicos, y por esa misma estará José María, sin preocuparse en absoluto por su indumentaria y velando por los que se quedaron aquí y que aunque le echen de menos, siempre sabrán que lo tienen cerca, y que pase o no la Virgen por la puerta de su casa, siempre tendrán a alguien arriba a quien recurrir en los malos momentos, y que estará, muy, muy atento.

Prometamos aquello que estemos dispuestos a cumplir, porque de repente nos llaman a capítulo, y no es cosa de pillarnos con el pie cambiado. Y si no prometemos nada, seamos irreprochables para los demás y para nosotros mismos y a buen seguro, cuando nos toque, nos iremos tranquilos.

domingo, 7 de octubre de 2012

Pasado Minero

Parque minero. 1

Parque minero. 2

Parque minero. 3

Parque minero. 4

Parque minero. 5

Parque minero. 6

Parque minero. 7

Sierra minera de La Unión

Desde los Fenicios hasta Portmán Golf, pasando por los Cartagineses, los Romanos y los Franceses de Peñarroya y Metaleurop y muchos más, explotaron durante siglos la riqueza minera de la sierra entre Cartagena y Portmán para extraer plata y plomo principalmente. Los primeros mediante la explotación tradicional con el pozo principal y su castillete, galerías subterráneas y pozos de ventilación; y los últimos la explotaron -nunca mejor dicho-* a cielo abierto en forma de cantera, que permitía la extracción masiva de material que compensaba la disminución de los recursos a extraer.

De todo aquello queda un paisaje de una belleza original que he intentado reflejar con sus vistosos colores.

Esta entrada se la dedico a mi padre, quién durante más de treinta años desarrolló su trabajo profesional como abogado en una multinacional minera en Puertollano y Cartagena, con sus momentos buenos y sus también amargos, pero siempre en primera línea en defensa de su empresa y de sus trabajadores, de los que nunca tuvo noticia de enemistad alguna, y sí de respeto y de cariño, que conserva como su mejor logro profesional. Porque mi padre, ante todo, siempre ha sido, y es, una gran persona. 

* Los mineros pegadores  son los encargados de prender la mecha de los barrenos en las minas, de ahí lo de que "explotaron" las canteras, porque se utilizó esta técnica para la extracción de material.

lunes, 1 de octubre de 2012

Mecano Energético

Una antorcha "Superolímpica"

Recordando a las Torres Gemelas

Apuntando a las estrellas

Plataforma de lanzamiento (casi)

Maraña de tubos de colores a la italiana

Refinería de Escombreras

Con tan moderna y reluciente maquinaria, ¿Puede alguien pensar que no somos capaces de remontar el vuelo como Nación? Eso sí, habrá que pensar más en el conjunto y menos en el ombligo propio. Y no miro a nadie.