domingo, 30 de noviembre de 2014

Cafe Iruña

Café 1

Café 2

Café 3

Café 4

Café 5

Café 6

Café 7

Café 8

Café 9

Café 10

Café 11

El Cafe Iruña fundado en 1888 por un grupo de pamploneses, fue el primer establecimiento con luz eléctrica de Pamplona, “se abrió al público en vísperas de San Fermín llenándose hasta los porches”, dicen las crónicas de la época. Está situado en un reformado y tradicional edificio en la plaza del Castillo. Se trata de un recoleto café del siglo XIX y uno de los rincones más frecuentados por Ernest Heminway.

El Rincón de Hemingway es un acogedor y tranquilo rincón, situado contiguo al Café Iruña, en el que domina el espíritu y la imagen del escritor. El Café Iruña es, además, un espacio multicultural en el que se realizan ruedas de prensa, reportajes, charlas y presentaciones de libros. En definitiva, un espacio para personas, ideas y costumbres.

Merece la pena dedicarle una visita y un café.

jueves, 27 de noviembre de 2014

lunes, 24 de noviembre de 2014

Letur. Detalles

Pimientos al sol. 1

Aislantes

Racimo

Pimientos al sol. 2

Placas y banderas

Primer premio

Carretilla

Escudo

Reloj de sol

Detalle de la fachada de la iglesia de La Asunción

Sin campana

Ventana 1

Ventana 2

Mirador

La huerta de Letur desde el mirador

Desde tiempos inmemoriales, este asentamiento ha fascinado a todas las culturas que han pasado por él, desde el Paleolítico al Neolítico, más tarde romanos, árabes y cristianos. Todos han dejado huella en los variopintos parajes de su término municipal, siendo el legado musulmán el que mayor traza dejó en este municipio, como así se refleja en cada rincón de este pueblo.

De trazado árabe, reflejado también en sus casas encaladas y sus patios, así como el alcantarillado y el sistema de regadío son muestras visibles en la actualidad del legado andalusí en Letur, que fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1983 por la magnífica conservación del diseño urbano islámico.


sábado, 22 de noviembre de 2014

Letur. Agua

Carpas en el arroyo de Letur

Charco de Las Canales 1

Fuente

Charco de Las Canales 2

Cascada del arroyo de Letur. Charco de Las Canales

Molino

Afloramiento de agua

Rodeado por profundas gargantas, el pueblo se alza sobre un cerro que en otro tiempo ocupara un castillo, cuya plaza de armas es la Plaza Mayor actual en la que se encuentran la Iglesia de la Asunción y el Ayuntamiento. Está situado al sur del cauce del río Segura, al que se une mediante el arroyo de su mismo nombre, la villa era considerada ya en el siglo XVI, como "alegre y de mucho agua y frescuras".

jueves, 20 de noviembre de 2014

¡A Pollazos!

Cosas de pollos

Con estas cosas hay que andarse con cuidado. Vaya por delante que la violencia de género, sea cual sea y afecte a quien afecte constituye una lacra y es absolutamente reprobable. 

Dicho esto, la vis cómica de la noticia recogida en la prensa regional, según la cual, un individuo la emprende a pollazos con su ex, con el agravante de que el arma del delito estaba congelada y por ende, más dura que un canto, resulta más que evidente.

Y si a esto añadimos lo que cuenta otra nota sobre las peleas de gallos hasta la muerte y con espolones postizos, que siguen celebrándose a estas alturas de nuestra moderna sociedad, hemos de convenir que al pollo se le da muy mala vida, mala muerte, y, sobre todo, muy mal uso en ocasiones.

Hoy 20 de noviembre, además de la del pollo, se producen otras interesantes efemérides: Tal día como hoy, en 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derecho del Niño, así que hoy es el Día Universal del Niño y el Día Mundial de la Infancia. Que parecen lo mismo, pero universal es más que mundial.

También en el mismo día abandonaron este valle de lágrimas, entre otros, el anarquista Durruti, el falangista J.A. Primo de Rivera, y el no menos conocido, Francisco Franco. De mala manera los primeros que coincidieron en día y año y el último en su cama un poco después. Para compensar, nació un 20 de noviembre, el astrónomo Edwin Powell Hubble, padre de la cosmología observacional, vamos, el del telescopio ese que hay montado en el espacio.

Para terminar, también un 20 de noviembre, Napoleón firmó la paz con los aliados tras la zurra que se llevó en Waterloo, Magallanes cruzó el estrecho de su nombre y en Nuremberg montaron el tribunal militar para juzgar a Alemania por crímenes de guerra.

Así que lo de los pollos de hoy no deja de ser un grano de arena en la inmensidad de la historia.  

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Letur. Arquitectura

Portada renacentista. Detalles. Ermita de San Sebastián 

Torre de la iglesia de la Asunción

Letur

Arco medieval de Las Moreras

Iglesia de la Asunción 1. Gótico

Casa 1

Casa 2

Ayuntamiento de Letur. Renacentista

Iglesia de la Asunción 2. Gótico

Fachada de la Iglesia de la Asunción. Renacentista

Calle 1

Calle 2

Casa 3

Casa 4

La villa de Letur era descrita en las Relaciones Topográficas de Felipe II, año de 1578 “… Esta villa, que al presente se dice Letur, no saben ni han oído decir que otro nombre haya tenido después que se pobló de cristianos. No sabemos la causa del por qué se llama Letur, si no es por ser pueblo fresco y deleytable, alegre y de mucha agua y frescuras, de yedras y vidarras y zarzas y otros munchos que no son de fruto…”