|
Rotonda y puente giratorio |
|
Rotonda y cocheras |
|
Puente giratorio |
|
Taller. Detalle |
|
Cocheras. 1 |
|
Cocheras. 2 |
|
Cuadro eléctrico |
|
Cocheras. 3 |
|
Cochera. Detalle |
|
Edificio dormitorio maquinistas. Fachada sur |
|
Edificio dormitorio maquinistas. Detalle artístico... |
|
Edificio dormitorio de maquinistas. Recogida de aguas... |
|
Edificio dormitorio de maquinistas. Fachada norte |
Uno de los edificios auxiliares más
importantes de la Estación Internacional de Canfranc, es el depósito de locomotoras de vapor, con
suficiente espacio para albergar 12 máquinas y un taller. Había también en
el recinto un depósito para locomotoras eléctricas pero fue demolido
cuando se cerró el tramo francés.
El acceso se hacía a través de un
puente giratorio y su construcción se llevó a cabo entre los años 1923 y 1925.
Los dormitorios de maquinistas estaban
en dos edificios idénticos, uno para Norte junto
al depósito de locomotoras y otro para Midi en
la zona norte de la explanada. El francés está prácticamente vacío y el español,
que estuvo más tiempo en uso, en la planta baja tenía oficinas, comedor,
aseos, duchas y un pequeño almacén. En la superior una vivienda para una
familia y dormitorios independientes para los maquinistas en tránsito.
Cuando monté mi maqueta de IBERTREN en escala HO, una de las piezas que por falta de espacio nunca puede incorporar, fue un puente giratorio y un depósito para las locomotoras; aquello habría sido la guinda del pastel para mi maqueta. Aún así, la disfruté mucho durante la época en que la tuve en uso, con toda una habitación (pequeña) dedicada a mi afición ferroviaria.
Fuente: Esperandoaltren.blogspot.com.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario