|
Locomotora Victoria 1 |
|
Locomotora Victoria 2 |
La
locomotora Victoria, es una de las dos más antiguas que se conservan en España
y ha sido restaurada por los alumnos del taller de Cerrajería y Forja y del
taller de Pintura de
la
Escuela Taller “Centro Accesible para Jóvenes. Fase II” en Murcia, con la
colaboración de
la
Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril,
cuyos miembros han asesorado a la escuela taller durante todo el proceso de
rehabilitación.
|
Locomotora Victoria. Caldera |
|
Locomotora Victoria. Detalle |
|
Locomotora Victoria. Datos |
La locomotora fue construida por
Hawthorsns & Cº. de Leith en Gran Bretaña en 1867 para el
ferrocarril de
Buitrón a
San Juan del Puerto, en Huelva. La
factoría envió cuatro máquinas que fueron bautizadas como
Victoria, María Teresa, Sotiel y
Beas. Dos de ellas fueron desguazadas en 1953 y otra en fecha
indeterminada.
Victoria fue la primera locomotora de las 19 que cubrieron
aquel trayecto.
|
Locomotora Victoria 3 |
Las primeras locomotoras de vía estrecha documentadas
comenzaron a circular en España en 1867. La explotación de las minas de cobre
Castillo de Buitrón, en Huelva, aconsejó
la construcción del ferrocarril entre aquel paraje y la desembocadura del río
Odiel. La arrendataria de las minas fue
The Buitrón and Huelva Railway and Mineral Cº Ltd, también impulsora del
tendido ferroviario.
|
Locomotora Victoria 4 |
La locomotora
fue enviada a Valencia, donde acabó en una chatarrería de la localidad de
Silla. Fue entonces recuperada por el Ayuntamiento de Murcia, que la destinó al
parque del Desierto, en Espinardo, y más tarde fue trasladada a los viveros
municipales de Sangonera la Verde, para acabar, por fin, en su actual
emplazamiento en una rotonda de
la calle Morera de Murcia.
|
Locomotora Victoria. Placa |
Que pena que no esté,en donde tiene que estar,en mi pueblo San Juan del Puerto-Huelva;que es lo que deberia de venir en la placa.
ResponderEliminary la desembocadura del río Odiel" ,no es correcto en desembocadura del Rio Tinto,San Juan del Puerto-Huelva
ResponderEliminarSe pensó en poner el muelle en Huelva debido al mayor coste del transporte en gabarras desde San Juan hasta la Punta del Sebo, ocurrió que no les aprobaron los proyectos por razones mas que oscuras......
Eliminarlas fotos si,preciosas!
ResponderEliminarY la pena ademas,es que estén al aire libre!
ResponderEliminarGracias por tus precisiones y me alegro de que te gusten las fotos. Es lo único que puedo hacer por ella.
ResponderEliminarMucho hiciste amigo!
EliminarPodias contactar con las autoridades,para que cambienla placa y rectifiquen!,y ya puestos;El Ayuntamiento de Murcia,se la podria donar al Pueblo de San Juan del Puerto,y ponerla donde siempre trabajó, desque que piso España, en 1867.Para mí eso seria justo y un detalle que nunca olvidaria este pueblo!.Porque,en la barriada donde la han puesto,no le daran la importancia que tiene,ni la sentirian lo mismo que los San Juaneros.Gtracias!
ResponderEliminarMe alegra tú interés por la locomotora, aunque creo que el mejor interlocutor ante el Ayuntamiento de Murcia que recuperó, restauró y exhibe la locomotora en un barrio de nueva construcción cercano a la estación de ferrocarril de Murcia, deberías ser tú, breico1, quién, a buen seguro, sabrás manejar la situación mejor que yo, un simple fotógrafo aficionado al que le encantan los trenes. Y si consigues que la locomotora acabe en tu pueblo, mejor que mejor.
ResponderEliminar