domingo, 16 de marzo de 2014

Locomotora Victoria

Locomotora Victoria 1

Locomotora Victoria 2

La locomotora Victoria, es una de las dos más antiguas que se conservan en España y ha sido restaurada por los alumnos del taller de Cerrajería y Forja y del taller de Pintura de la Escuela Taller “Centro Accesible para Jóvenes. Fase II” en Murcia, con la colaboración de la Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril, cuyos miembros han asesorado a la escuela taller durante todo el proceso de rehabilitación.

Locomotora Victoria. Caldera

Locomotora Victoria. Detalle

Locomotora Victoria. Datos

La locomotora fue construida por Hawthorsns & Cº. de Leith en Gran Bretaña en 1867 para el ferrocarril de Buitrón a San Juan del Puerto, en Huelva. La factoría envió cuatro máquinas que fueron bautizadas como Victoria, María Teresa, Sotiel y Beas. Dos de ellas fueron desguazadas en 1953 y otra en fecha indeterminada. Victoria fue la primera locomotora de las 19 que cubrieron aquel trayecto.

Locomotora Victoria 3

Las primeras locomotoras de vía estrecha documentadas comenzaron a circular en España en 1867. La explotación de las minas de cobre Castillo de Buitrón, en Huelva, aconsejó la construcción del ferrocarril entre aquel paraje y la desembocadura del río Odiel. La arrendataria de las minas fue The Buitrón and Huelva Railway and Mineral Cº Ltd, también impulsora del tendido ferroviario.

Locomotora Victoria 4

La locomotora fue enviada a Valencia, donde acabó en una chatarrería de la localidad de Silla. Fue entonces recuperada por el Ayuntamiento de Murcia, que la destinó al parque del Desierto, en Espinardo, y más tarde fue trasladada a los viveros municipales de Sangonera la Verde, para acabar, por fin, en su actual emplazamiento en una rotonda de la calle Morera de Murcia.

Locomotora Victoria. Placa

9 comentarios:

  1. Que pena que no esté,en donde tiene que estar,en mi pueblo San Juan del Puerto-Huelva;que es lo que deberia de venir en la placa.

    ResponderEliminar
  2. y la desembocadura del río Odiel" ,no es correcto en desembocadura del Rio Tinto,San Juan del Puerto-Huelva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pensó en poner el muelle en Huelva debido al mayor coste del transporte en gabarras desde San Juan hasta la Punta del Sebo, ocurrió que no les aprobaron los proyectos por razones mas que oscuras......

      Eliminar
  3. Y la pena ademas,es que estén al aire libre!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus precisiones y me alegro de que te gusten las fotos. Es lo único que puedo hacer por ella.

    ResponderEliminar
  5. Podias contactar con las autoridades,para que cambienla placa y rectifiquen!,y ya puestos;El Ayuntamiento de Murcia,se la podria donar al Pueblo de San Juan del Puerto,y ponerla donde siempre trabajó, desque que piso España, en 1867.Para mí eso seria justo y un detalle que nunca olvidaria este pueblo!.Porque,en la barriada donde la han puesto,no le daran la importancia que tiene,ni la sentirian lo mismo que los San Juaneros.Gtracias!

    ResponderEliminar
  6. Me alegra tú interés por la locomotora, aunque creo que el mejor interlocutor ante el Ayuntamiento de Murcia que recuperó, restauró y exhibe la locomotora en un barrio de nueva construcción cercano a la estación de ferrocarril de Murcia, deberías ser tú, breico1, quién, a buen seguro, sabrás manejar la situación mejor que yo, un simple fotógrafo aficionado al que le encantan los trenes. Y si consigues que la locomotora acabe en tu pueblo, mejor que mejor.

    ResponderEliminar