domingo, 22 de mayo de 2016

Estación de Canfranc. IV. Material Rodante

Coche de pasajeros 1

Coche de pasajeros 2

Pino entre vagones

Vagones de grano

Coche de pasajeros 3

Vagón de servicios

Vagón grúa 1

Vagón grúa 2

Simbiosis 1

Simbiosis 2

Coches de pasajeros

Coches cama

Coches cama. Detalle

Canfranero

Con la idea de conservarlos como un museo al aire libre, fueron llegando a Canfranc al principio de la década de los noventa, multitud de coches y vagones de todo tipo y época.

Algunos son propiedad de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y otros de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías.

Desde entonces están en la vieja estación debido a la falta de espacio en las instalaciones que la AZAFT tiene en Zaragoza.

Por todo el recinto hay material rodante desperdigado y la naturaleza, la climatología y el tiempo, pero sobre todo los vándalos, han ido acabando poco a poco con él.

Hay coches de viajeros… de mercancías y Correos… vagones especiales de RENFE… y un vagón grúa de gran tonelaje.

Parte del material se trató de poner a buen recaudo en los muelles cubiertos de trasbordo de pequeña velocidad, pero sólo una de las vías es practicable porque la otra es de ancho internacional. Aún así tampoco se han librado de desalmados y grafiteros, y si bien están algo mejor que los que hay en el exterior, su aspecto es igualmente lamentable.

Hacer equilibrios dentro de estos vestigios esqueléticos para contemplar su interior o realizar una instantánea, resulta casi un ejercicio de funambulismo no exento de riesgo, pues los suelos son prácticamente inexistentes y lo poco que queda de ellos se desmorona con mirarlo. Ciertamente es triste constatar la poca cultura que tenemos para proteger y poner en valor mucho de nuestro legado histórico.

Fuente: Esperandoaltren.blogspot.com.es

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