martes, 24 de marzo de 2015

La Contraparada

Puente

Salto de agua 1

Anade real

Salto de agua 2

Pareja de ocas

Salto de agua 3

Ocas

La Contraparada del río Segura es también conocida como Azud Mayor. Un azud (palabra de origen árabe que significa “barrera”) es una pequeña presa colocada en el cauce de un río, cuya finalidad es remansar el agua para poder controlarla y repartirla mejor.

De La Contraparada nacen las dos acequias mayores de Murcia: Aljufía (norte) y Alquibla o Barreras (sur). Estos dos canales se dividen en otros brazales, creando un complejo sistema de irrigación, que riegan toda la huerta.

Se encuentra ubicada en la localidad murciana de Javalí Nuevo. Su origen puede remontarse a la dominación musulmana (siglo X) y su finalidad no era otra que frenar la furia del Segura, aprovechando así mejor sus aguas para el regadío. Estaba claro que para consolidar la recién fundada ciudad de Murcia, había que “calmar” al Segura. De lo contrario la ciudad se vería arrasada por las violentas aguas en cada crecida.

En torno a su origen surge otra teoría: en este lugar hay documentado un yacimiento ibero-romano y autores islámicos de la época aseguran que en este sitio ya se encontraban grandes bloques de piedra a modo de presa. Tal vez sea posible que los romanos intentaran la fundación de una ciudad en la Vega del Segura.

De lo que no hay duda es que en La Contraparada se encuentra el origen de la fundación de Murcia. Se tiene constancia de que en el siglo XIII el dique se encontraba en la ruina a causa de las riadas. El rey Alfonso XI instó a que se reconstruyera. Según varios testimonios históricos, esta reconstrucción debió ser una obra muy costosa para la época.

El historiador Cascales en 1621 describe La Contraparada como “una grande pieza de piedra y cal, la mayor y más costosa que hay en España”. La riada de San Calixto en 1651, destruyó de nuevo la presa y el rey Felipe IV envió a Melchor de Luzón que proyectó y reconstruyó el azud. De este azud de Luzón, se conserva una parte conocida como “azud viejo”.

Otro momento importante en la historia para La Contraparada, acontece en la Guerra de Sucesión. Se trata de la conocida como Batalla del huerto de las bombas. El Cardenal Belluga, para defender la ciudad de Murcia, ordena levantar los tablachos de La Contraparada. De este modo quedó inundada la huerta y los invasores austrias no pudieron avanzar y tomar la ciudad.

La Contraparada es un complejo hidráulico, con casi 10 siglos de historia declarado en 2002 Bien de Interés Cultural y que sigue en funcionamiento.

1 comentario: