viernes, 30 de noviembre de 2012

Setas de Ribera

Una seta

Dos setas

Tres setas

Tres días seguidos lloviendo y las setas salen como hongos ¿o será al revés? Bueno, lo mismo da que da lo mismo. Y esto que nace tan espontáneo ¿será bueno de comer? Siempre que me encuentro una seta me entra el mismo yuyu, ¿moriré envenenado entre terribles estertores y retortijones no más que por chuparme descuidadamente los dedos tras tocar uno de estos especímenes, como me inculcaron a fuego en el subconsciente infantil y ahí perdura? 

Sea como sea, salvo los champiñones y las setas de ostra que venden en el super, sólo me atrevo con los níscalos -guiscanos por el noroeste murciano- que me regalan mis amiguetes de la zona, y que los cocino y disfruto como un marqués, a pesar de tener un aspecto mucho más sospechoso que los que encontré en la ribera del río entre el pasto mojado. Pero pasar de lo dicho, a coger en el monte o en el río, estos o cualesquiera otros ejemplares, por mí mismo, va un abismo de atavismo congénito, que a estas alturas dudo en superar.

Y eso que este año no he pillado ni uno. (guiscano, claro)

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Cine Caro

SUBVENCIÓN DE CULTURA

Un documental visto por 282 espectadores recibe 90.000 euros en subvenciones.

Se trata del largometraje titulado Yankuba, realizado por las productoras Versus Films y Zabriskie Films, ambas radicadas en Cataluña.

Miércoles 28 de Noviembre


Ficha técnica:
Director y fotografia: Emanuele Tiziani
Guión y ayudante de dirección: Maria Àngels Pérez
Productores ejecutivos: Carles Torras i Lluís Valentí
Fotografia: Emanuele Tiziani
Sonido: Albert Pérez
Música: Emanuele Tiziani
Montaje: Sara López
Las fechas de emisión son:
Miércoles 16 de marzo, 00.00h, al 33
Miércoles 21 de marzo, 11.55h, al 33
Jueves 22 de marzo, 17.05h, al 33

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha hecho públicas las subvenciones concedidas en el año 2012  para la amortización de largometrajes, por un importe total de 34,5 millones de euros. Esta línea de subvenciones (tan sólo una de las siete que existen destinadas en exclusiva al cine español), se limita a financiar los gastos de producción de los largometrajes a través de una ayuda general, consistente en el 15 por ciento de lo recaudado en taquilla en su primer año de exhibición comercial, además de otras cantidades adicionales en función de la puntuación obtenida según los parámetros del ministerio y los gastos de producción que cada película conlleva, siempre que se cumplan el resto de requisitos establecidos en la convocatoria.

Entre los largometrajes estrenados en 2011 que han merecido la atención presupuestaria del gobierno destaca el documental titulado Yankuba, obra de Enmanuele Tiziani, que relata las fatigas de un inmigrante ilegal en las afueras de Barcelona. Según los datos oficiales proporcionados por el propio Ministerio, la película fue vista por 282 espectadores en total, lo que no ha impedido a las dos productoras involucradas, ambas catalanas, repartirse 90.000 euros en ayudas públicas, con lo que cada entrada vendida para ver este documental nos costó a los españoles 319 euros.

¡Y luego dicen que el cine es caro! También es verdad que con esos horarios y en solo tres días de exhibición, no es mala marca, porque, ¡a ver! ¿quién se va al cine el miércoles, día del espectador, a las 12 de la noche, a las 12 del mediodía o a las 5 de la tarde, para ver un documental sobre las fatigas de un inmigrante ilegal en las afueras de Barcelona?

¡Es que lo critican todo! ¡Viva el cine! (Incluso el subvencionado) ¿O no?

sábado, 24 de noviembre de 2012

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Ojos de Gato

Gato hijo

Gata madre

Dicen que el color de sus ojos es el resultado de pigmentos en el iris y está genéticamente relacionado con el color de su pelo. Los colores más comunes incluyen el verde, verde amarillento y amarillos aunque también se ven ojos azules o cobrizos.

Y también dicen que una característica genética del gato con ojos azules es que tiende a ser sordo, aunque no sucede con todos. Igualmente si el gato nace con un ojo azul y el otro verde o amarillo es probable que sea sordo del lado de su ojo azul. Los gatos blancos con ojos amarillos no tienen ese problema... Aunque hay excepciones, son muy pocas, ya que el gen defectuoso (gen W) que provoca que el gato sea blanco es el mismo que causa la sordera.

No se si esta mamá y su hijito de preciosos ojos azules son sordos de un oído, de los dos o de ninguno; lo que sí son es amigables y curiosos.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Mal Agüero

Cornejas 1

¿Porqué tienen fama de aves de mal agüero los cuervos y similares? Pues hay explicaciones de todo tipo como las siguientes:

Las supersticiones relacionadas con el cuervo lo han considerado siempre como un pájaro de mal agüero. Se cree que ver volar un cuervo o soñar con este pájaro es un mal presagio. Si se le oye graznar es signo de una muerte próxima. Si el cuervo sobrevuela una casa trae mala suerte a sus moradores. Si lo hace sobre un rebaño significa que uno de los animales morirá pronto. Al parecer trae mala suerte llevar una pluma de cuervo a una casa. Además se le considera un animal maligno por su empatía con las brujas. Se cree que el cuervo dadas sus condiciones de ave de mal agüero, no posee corazón o lo tiene de piedra. (Ambas circunstancias metafísicamente imposibles, como todo el mundo sabe)

Antes de que comenzara la era Moderna aquellos que no eran nobles o burgueses eran campesinos y vivían, por tanto, de lo que les dieran sus tierras. Cuando un cuervo o una urraca sobrevolaba su terreno existían muchas posibilidades de que acabaran con su cosecha – lo que podría llevarlos a la ruina –, a no ser que ellos acabaran antes con estos pájaros carroñeros. 

Que un pájaro negro vuele sobre un recién nacido es mal agüero y el bebé morirá a los siete días del “mal de siete”. Para protegerlo, se pone bajo su hamaca una jícara (vasija pequeña de loza) boca abajo, junto con un zapato izquierdo y una tijera o cuchillo de metal. ¡Toma ya!

Cornejas 2

La mitología también ha utilizado a menudo la imagen del cuervo. Así, el vikingo Ragnar Lodbrok tenía una bandera llamada “Reafan” con la imagen de un cuervo bordada; según la leyenda, si la bandera ondeaba al viento, Lodbrok vencería, pero si permanecía sin movimiento, la batalla estaba perdida. En la mitología nórdica,  los cuervos Hugin y Munin (que representan “la reflexión” y “la memoria”) se sentaban sobre los hombros del dios Odín y le informaban de todo lo que veían y oían. Odín los enviaba volando en torno al mundo cada día para enterarse de todo lo que pasaba.

En Suecia, los cuervos representan a los fantasmas de las personas asesinadas y en Alemania representan las almas de los condenados. En la mitología céltica irlandesa, los cuervos se asocian a la guerra y a los campos de batalla bajo las representaciones de Badb y la diosa Morrigan (en forma de un cuervo)

Los germanos también tiene sus leyendas sobre los cuervos, como aquella que cuenta  como Federico Barbarroja es el personaje de la leyenda del héroe dormido, que dice que no murió, sino que permanece dormido con sus caballeros en una bodega en las montañas de Kyffhäuser en Turingia, en Alemania, y que cuando los cuervos dejen de volar en torno a la montaña, se despertará y restablecerá Alemania a su antiguo esplendor. De acuerdo con la historia sus ojos se cierran en su sueño, pero, de vez en cuando, levanta la mano y envía a un joven criado a ver si los cuervos dejaron de volar.

En la mitología griega se cuenta que Apolo estaba tan enamorado de la princesa Coronis hija de rey Flegias, que confió a un cuervo blanco el cuidado de velar por ella. Un día que el cuervo descuidó su vigilancia, Coronis se dejó seducir por un mortal llamado Ischys. Cuando Apolo se enteró de ello, se puso tan celoso que mató a la joven de un flechazo en pleno pecho. Cuando estaba a punto de morir, Coronis le confió que esperaba un niño de él. Salvado por ApoloAsclepio fue confiado al centauro Quirón, encargado de educarle. Como castigo por su negligencia, Apolo vistió al cuervo con un oscuro plumaje negro.

Los ingleses también tienen su historia con cuervos, aunque esta tiene un “pero”. Dice así: Según la leyenda, Inglaterra no sucumbirá a una invasión extranjera mientras haya cuervos en la Torre de Londres; el Gobierno mantiene varios en cautividad, como seguro y para dar gusto a los turistas. Esto está considerado como un antiguo mito, pero los estudios recientes no han encontrado ningún rastro de esta leyenda antes del siglo XIX y parece tratarse de una invención romántica del tiempo victoriano, basada en el relato de Bran le Béni. En efecto, la Torre de Londres conoció largos períodos sin cuervos y se reintrodujeron éstos por última vez después de la Segunda Guerra Mundial. Para más seguridad, a algunos de estos ilustres moradores de la Torre de Londres les cortan las alas periódicamente para garantizar que los cuervos no abandonarán el lugar. (Por si acaso)

Y como excepción a la regla general del mal agüero de estas aves, los esquimales en el Artico consideran al cuervo como el antecesor original que trajo a los hombres la luz del día; creó la tierra, las plantas, los animales y las personas, a las que les enseñó a encender el fuego, a construir canoas y redes para pescar, así como también a utilizar las pieles de los animales para fabricar sus vestimentas, entre otras muchas cosas.

Información recogida y adaptada de diversas fuentes.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Hormigas Voladoras

Trío 1

El misterio de las hormigas voladoras.

Tal día como un 29 de septiembre las hormigas voladoras estaban por todos lados, aparecieron de repente aleteando torpemente alrededor y se trompicaban por el suelo en confuso pelotón. Buscando el porqué del acontecimiento y acudiendo al inefable Internet, un artículo de Daniel Civatos sobre el tema, intenta ilustrar sobre este misterio de la mano del Dr. Mark Downs, de la Sociedad de Biología británica que ha estudiado el tema en la siguiente forma:

Trío 2

Existen días en el año, dependiendo de las distintas partes del mundo, en los que se produce un aluvión de hormigas voladoras que surcan los cielos de repente. Esta aparición estacional se produce cuando las hormigas se embarcan en su vuelo “nupcial”, un ritual de apareamiento que explota  aproximadamente en el mismo día. En la Península Ibérica ese día se da, según las latitudes, desde finales de la primavera hasta principios de otoño.

Para las hormigas es el primer paso en la fundación de nuevas colonias. Entonces, ¿cómo saben qué día va a ser para sincronizarse? Los científicos no entienden completamente cómo funciona el ritual, pero saben que la meteorología es determinante.

Trío 3

Las hormigas eligen un día mediante la detección de la temperatura, la humedad y su duración. Las condiciones cálidas y húmedas son perfectas. Y parece que al contrario de la creencia popular, según la cual las hormigas suelen volar antes de que se produzca una tormenta de verano, la explosión reproductiva se produce después de una gran cantidad de lluvia y la llegada de un fuerte calor.

Porque según el calor que hace es más fácil para las hormigas volar y la humedad hace que el terreno esté más suave para que las reinas, una vez se han apareado con los machos, puedan excavar sus nidos.

Lavanda 1

Según el biólogo británico, las hormigas no son ni mucho menos los insectos más fuertes volando, por lo que sus posibilidades de apareamiento se reducen considerablemente si salen con lluvia. “La humedad y el clima húmedo antes del vuelo también significa que el terreno está blando, lo que hace más fácil para las reinas el excavar hacia abajo y hacer un nido”.

Porque tras este encuentro sexual, la hembra (las más grande) pierde sus alas y tratar de iniciar su propia colonia. Los machos mueren poco después de aparearse, pero las reinas pueden vivir hasta 15 años ocultas en su nido. Muchas especies de himenópteros sólo tienen alas en una época del año cuando la reina hace este “vuelo nupcial” y miles de machos la siguen para aparearse, naciendo así un nuevo hormiguero.

¿Y por qué salen todas las hormigas a la vez? La explicación que dan es que los vuelos se sincronizan entre los nidos de las hormigas voladoras porque se necesita para maximizar las posibilidades de cumplir con las hormigas de otras colonias, para aparearse con mayor efectividad, ya que hay una posibilidad más alta de que una reina se encuentre con un macho de otro nido.

Lavanda 2

El Dr. Mark Downs también cita un informe de biólogos españoles de la Universidad de Girona, que recientemente publicaron un estudio basado en datos del cortejo “nupcial” de las hormigas granívoras (o cosechadora de semillas) que puede ayudar a comprender estos vuelos sorpresivos.

Los datos se recogieron durante un período de seis años en la Península Ibérica y el estudio encontró que los días con el mayor número de vuelos se producían un par de días después de que la lluvia se hubiera detenido y lucía claro en la península.

Lavanda 3

Bueno, pues misterio resuelto. Las hormigas voladoras organizan una orgía sexual a mogollón en la que, por perder, además de la vergüenza, pierden hasta las alas.

Nunca te (me) acostarás (re) si haber aprendido algo nuevo.

jueves, 15 de noviembre de 2012

4x4 con Solera

Jeep Ebro Comando

Un clásico de los 70. Este longevo todo terreno empezó a fabricarse con la denominación de  Jeepster Commando en USA en 1966 por Kaiser Motors, y a partir de 1970 por American Motors hasta 1973.

En España se comercializó a partir de 1968 como Jeep Ebro Comando a través de VIASA (Vehículos Industriales Agrícolas S.A.) que utilizó para su ensamblaje las instalaciones de CAF (Construcciones Auxiliares Ferroviarias) en Zaragoza y que fabricaba vagones de tren y locomotoras, de ahí la contundencia de su chapa.

Solo se matricularon 6.500 unidades entre todas las versiones, por lo que no dejan de ser una autentica joya y raros de ver ya que solo se fabricaron en usa y en España. En 1982 salió al mercado la última versión de este curioso todoterreno.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Otro Día Más

Cono volcánico. Isla Grosa

Amarillas

Gris plomo

Gato leonado

Zarapito Trinador (numenius phaeopus)

13 gaviotas

¡Qué bonito nombre! ¡Zarapito trinador! Despistado se encuentra con tanto cambio de temperatura este zarapito migrador. No sabe si volar hacia el norte o hacia el sur. Hoy hace frío, ayer calor y mañana no se sabe. Viene de los países nórdicos camino de los calores africanos y hacia allá seguirá cuando se aclare.

Mientras, el gato leonado reposa plácidamente rodeado de su familia multicolor y por contra, la abeja, afanosa, continúa su importante labor sobre la tierra: evitar nuestra extinción. ¡Bien por la abeja! La mar serena muestra su esplendor cobijando gaviotas y volcanes, hambrientas unas, extinguidos otros.

Y tú y yo, paseando por la playa, una vez más.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Nubes de Colores

Nube iridiscente 1

Nube iridiscente 2

Nube iridiscente 3

Nube iridiscente 4

Nube iridiscente 5

Nube iridiscente 6

Una nube iridiscente es una nube con colores que se asemejan a los que podemos encontrar en manchas de aceite, alquitrán o gasolina en superficies de agua, causados por un fenómeno parecido a la irisación. Es un fenómeno meteorológico poco común y normalmente puede ser observado en altocúmulos, cirrocúmulos y nubes lenticulares, pero muy pocas veces en nubes cirro. Estos colores suelen ser de tonalidad pastel, pero a veces pueden ser muy vivos. La iridiscencia puede ser observada con mayor frecuencia cerca del sol, tapada a menudo por el resplandor del sol. Puede ser observada con mayor facilidad ocultando el sol tras un árbol o edificio, utilizando gafas de cristales oscuros u observando el cielo mediante su reflejo en un espejo convexo o una superficie de agua.

Las nubes iridiscentes son el resultado de la difracción de la luz solar a través de pequeñas gotas de agua o incluso pequeños cristales de hielo que componen estas nubes, desviando los rayos solares de forma individual. Los cristales de hielo de mayor tamaño provocan halos, los cuales son producto de la refracción y no de la iridiscencia. Por esta misma razón, también se diferencia de un arcoiris  provocado por la refracción en gotas de mayor tamaño. Si partes de la nube tienen gotas o cristales de tamaño semejante, la acumulación de este efecto provoca su coloración. La nube tiene que ser fina, de forma que la mayoría de los rayos de luz incidan solo en una gota. Esta es la razón por la cual la iridiscencia es normalmente observada en los bordes de las nubes o en nubes semitransparentes. La iridiscencia más clara y colorida es aquella provocada por nubes de reciente creación, ya que sus gotas tienen el mismo tamaño. Cuando una nube fina tiene gotas de tamaño semejante en gran parte de su superficie, la iridiscencia aparece en forma de corona, compuesta de un pequeño número de anillos concéntricos de colores alrededor del sol o la luna y una brillante aureola central.

Fuente: Wikipedia

¡Hay que ver lo que se aprende y disfruta solo con mirar al cielo y rebuscar en Internet!