miércoles, 28 de noviembre de 2012

Cine Caro

SUBVENCIÓN DE CULTURA

Un documental visto por 282 espectadores recibe 90.000 euros en subvenciones.

Se trata del largometraje titulado Yankuba, realizado por las productoras Versus Films y Zabriskie Films, ambas radicadas en Cataluña.

Miércoles 28 de Noviembre


Ficha técnica:
Director y fotografia: Emanuele Tiziani
Guión y ayudante de dirección: Maria Àngels Pérez
Productores ejecutivos: Carles Torras i Lluís Valentí
Fotografia: Emanuele Tiziani
Sonido: Albert Pérez
Música: Emanuele Tiziani
Montaje: Sara López
Las fechas de emisión son:
Miércoles 16 de marzo, 00.00h, al 33
Miércoles 21 de marzo, 11.55h, al 33
Jueves 22 de marzo, 17.05h, al 33

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha hecho públicas las subvenciones concedidas en el año 2012  para la amortización de largometrajes, por un importe total de 34,5 millones de euros. Esta línea de subvenciones (tan sólo una de las siete que existen destinadas en exclusiva al cine español), se limita a financiar los gastos de producción de los largometrajes a través de una ayuda general, consistente en el 15 por ciento de lo recaudado en taquilla en su primer año de exhibición comercial, además de otras cantidades adicionales en función de la puntuación obtenida según los parámetros del ministerio y los gastos de producción que cada película conlleva, siempre que se cumplan el resto de requisitos establecidos en la convocatoria.

Entre los largometrajes estrenados en 2011 que han merecido la atención presupuestaria del gobierno destaca el documental titulado Yankuba, obra de Enmanuele Tiziani, que relata las fatigas de un inmigrante ilegal en las afueras de Barcelona. Según los datos oficiales proporcionados por el propio Ministerio, la película fue vista por 282 espectadores en total, lo que no ha impedido a las dos productoras involucradas, ambas catalanas, repartirse 90.000 euros en ayudas públicas, con lo que cada entrada vendida para ver este documental nos costó a los españoles 319 euros.

¡Y luego dicen que el cine es caro! También es verdad que con esos horarios y en solo tres días de exhibición, no es mala marca, porque, ¡a ver! ¿quién se va al cine el miércoles, día del espectador, a las 12 de la noche, a las 12 del mediodía o a las 5 de la tarde, para ver un documental sobre las fatigas de un inmigrante ilegal en las afueras de Barcelona?

¡Es que lo critican todo! ¡Viva el cine! (Incluso el subvencionado) ¿O no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario