miércoles, 19 de diciembre de 2012

El Motocarro

Trimacar 1974

No me puedo resistir a echarle una sonrisa a la crisis y predecir que este puede ser, con algunos arreglillos, y al paso que vamos, el vehículo que en los próximos años utilicemos los españoles para hacer turismo por las europas nuestras. ¿No vienen los guiris en sus despampanantes motorhomes, con la moto y las bicis en la trasera a visitarnos en verano? Algunos hasta portan un mini coche que ya es lo más de lo más. Pues nosotros no habremos de ser menos y así podremos ir a visitar a nuestros hijos y familiares, científicos o currantes, que vivan por esos lares a los que hayan llegado en busca de la oportunidad de trabajar para poder llevarse una pensión al cuerpo, si es que alguna vez se jubilan.

Solo pensar en las pensiones y casi me atraganto de la risa. Estos que mandan no hacen más que maquinar para retrasar la edad de jubilación y aumentar el número de años trabajados necesarios para hacerse acreedor a una pensión 100%. ¡Pero si cada vez trabaja menos gente, menos tiempo y se empieza más tarde! ¿Me quiere decir alguien quien co... va a consolidar una pensión de esas? Saldrá en los libros de historia, seguro, como Belén Esteban o Carlomagno. ¡¡37 años trabajados y cotizados a la S.S.!! ¡Para hacerle la ola y exhibirle en los museos, o en los circos junto a los payasos de la tele!

Ya me he dispersado, en fin, a lo que iba, pues nosotros, a lo ecológico, en motocarro y con las bicis de freno palanca de toda la vida, para mejor desenvolvernos por las cities del extranjero. Con tres ruedas (para ahorrar), motor de bajo consumo, aire acondicionado a la temperatura ambiente y todo tipo de comodidades y adelantos tecnológicos como el doble faro y las ballestas traseras que le proporcionan un plus de seguridad  y comodidad.

Además, como es un histórico, no paga impuesto de circulación (según el municipio), aunque sí le costará un poco pasar la ITV. Por lo demás y como curiosidades relativas al motocarro de la foto, diremos para empezar que su nombre técnico es Trimak (Triciclo-Makowiecki) ¿y por qué Makowiecki?, porque así se llamaba el ingeniero D. Estanislao Makoviecki Pomian. (El señor Mak), de nacionalidad polaca que diseño aviones y coches en Francia y que cuando los alemanes la invadieron en la Segunda Guerra Mundial, el hombre, que era judío, se vino para España, estableciéndose en Cataluña, y pasado el tiempo volvió a ser contratado en España para diseñar aviones. Cuando se cansó de lo de los aviones, compró en Madrid la antigua fabrica de motos "Rondine Sport" y se dedicó a los motocarros.

Los Trimak eran triciclos con cabina cerrada, mandos de automóvil, dos plazas, y capacidad de carga autorizada de 700 Kg, estaban equipados con un motor de dos tiempos de 250 c.c., cuatro velocidades y marcha atrás. Lo que ya decía antes, todo lujo de detalles.

El bueno del señor Mak no consiguió autorización para fabricar vehículos de cuatro ruedas, y sus Trimak no pudieron competir con las DKW y los AVIA, por lo que acabó cerrando el negocio a finales de los sesenta. Los nuevos propietarios siguieron fabricando estos vehículos durante algún tiempo más con el nombre de Trimacar y con motores de SEAT 600.

Este, encaramado a un tejado, por la orilla de la vía del futuro AVE, es de 1974 según su matrícula. Del logo del morro: JULAIS, no me pregunten, aunque también tendrá su historia.

P. D. Esta bonita historia no habría sido posible sin la información obtenida de un foro de aviones, firmada por ce3k  

7 comentarios:

  1. Recuerdo los alrededores de la plaza de abastos de Verónicas, atestada de estos vehículos Trimak.

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  2. Yo tengo uno de los últimos que se fabricaron Trimak 70s y el motor no era de Seat 600,o al menos nunca he visto ninguno, sino del 133 ó 850 que son el mismo. El cambio seat 124 y el diferencial no he podido averiguar de qué marca y modelo se usó.

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    1. El grupo era del avia pequeño yo tengo uno en uso y repuestos para montar casi otro

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  3. Muchas gracias por la precisión, Francisco, pero según las fuentes que cito, ese era el motor que utilizaban, ahora, que era de 133 o de 850, pues estupendo.

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  4. hola si tenian motor 600 133 y motor lombardine d gas oil

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  5. hola si tenian motor 600 133 y motor lombardine d gas oil

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  6. Muchas gracias por tus precisiones, Diego.

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