miércoles, 27 de febrero de 2013

Titanes y Gigantes


DESDE HACE DECADAS

El Banco de Inglaterra imprime billetes de hasta 100 millones de libras


Se denominan "gigantes" y "titanes" y son de tamaño DIN A5 y DIN A4 respectivamente


Libras escocesas

LIBRE MERCADO 

2013-02-26


Hace unas semanas parecía toda una extravagancia la acuñación de una sola moneda de platino, por un billón de dólares (unos 765.000 millones de euros), para permitir al Gobierno de EEUU conseguir un aumento del techo de endeudamiento. La solución de la moneda de platino comenzó a circular por internet en 2011 y cada vez más economistas parecían apoyarla. Sin embargo, esta ocurrencia no era ninguna novedad ya que Reino Unido imprime desde hace años billetes de este tipo.

Concretamente, el Banco de Inglaterra imprime billetes "gigante" (de un millón de libras de nominal) desde 1908 y billetes por 100 millones de libras esterlinas denominados titanes desde hace unos años. Se han impreso 4.040 gigantes y titanes, con un valor total de 8.000 millones de libras.

Estos billetes son poco prácticos para el uso cotidiano y obviamente no están planteados para este fin. Al igual que la idea de la moneda de platino de EEUU, ayudan a respaldar el valor de los billetes de uso diario. En este caso, los dos tienen un rol vital para el sistema monetario británico al respaldar el valor de los billetes de uso diario que emiten bancos comerciales en Escocia e Irlanda del Norte (en estas regiones ningún billete es moneda de curso legal, y cada banco que expide billetes lo hace en la forma de sus propias letras de cambio), según recoge BBC Mundo. Este respaldo tiene como fin mantener la confianza de en el valor que estos billetes representan.

Según BBC Mundo, por cada libra que un banco autorizado escocés o de Irlanda del Norte quiere imprimir en sus propios billetes, tiene que depositar la misma cantidad de libras esterlinas en el Banco de Inglaterra. Si fuera necesario, por ejemplo, el papel moneda de un banco escocés en problemas podría ser reemplazado con dinero en efectivo del Banco de Inglaterra.

En el supuesto caso de que dicho banco quebrara, gracias a los gigantes y los titanes, los que tuvieran los propios billetes del banco no perderían su dinero, según explica Victoria Cleland, directora de la sección de billetes del Banco de Inglaterra.

El Banco de Inglaterra los imprime de forma interna, en lugar de utilizar los impresores comerciales normales. Cleland dice que este sistema es mucho más eficiente que tener miles de cajas de billetes ingleses almacenados por todo el país.

Como diría aquel, me he quedado "ojiplático" al leer la noticia y las mareantes magnitudes que en ella se manejan. Ya empiezo a entender porqué los "British" (y que me perdone mi "cuñao") no quieren ver el euro ni en pintura, ya que de entrar por el aro de la moneda común, se les acabaría el chollo de imprimir sabanitas de valor incalculable. Que por otra parte resultan cómodas de transportar y guardar y vistosas para presumir.

Con lo que no estoy de acuerdo es con que no sirven para el uso cotidiano. Vamos a ver, si el Ministro de Defensa Británico siente la Imperiosa necesidad de un cuarto y mitad de portaaviones, de tres cuartos de submarinos nucleares y un cuarto de misiles de largo alcance y los quiere pagar a tocateja, no tiene mas que llamar al Banco de Inglaterra y pedirle unos cuantos titanes para el principal y otros pocos gigantes para las comisiones, y con una discreta carpetita para el transporte, se arregla la cuestión del pago, sin engorrosas operaciones financieras que luego destapa cualquiera. Digo yo.

Y por otra parte, me imagino a los benditos tesoreros de los partidos políticos que en el mundo son, o han sido, encantados de manejar sus finanzas a base de estos papelotes que abultan poco, que por su tamaño se pueden exponer en las paredes a modo de cuadros ¿Será a estos a los que se refiere el señor Bárcenas cuando justifica parte de su fortuna en la compraventa de cuadros? y que valen un potosí.

Por favor, cuando me toque la lotería, que me paguen en gigantes y si llega el premio para pillar algún titán, pues también.

martes, 26 de febrero de 2013

Abejarucos

Abejaruco común (Merops apiaster)  1


En Archivel se ven muchas aves, no en vano se encuentra en las estribaciones de la Sierra de Mojantes, catalogada como Z.E.P.A. (Zona de Especial Protección de Aves, o algo parecido)

El rey indiscutible del cielo es el buitre leonado al cual ya le he dedicado varios comentarios. Junto a este, las águilas culebrera y calzada, el halcón peregrino, los cernícalos primilla o las totovías, se encuentran entre las especies protegidas. También están las que se protegen solas: las urracas, los grajos, las abubillas, los jilgueros, los pardos, los gorriones y muchos más. Y por último, los que están de paso, las garzas o los abejarucos. Junto a los buitres, estos son mis favoritos, a los que más he perseguido para fotografiar, quizá por su colorido fascinante, inusual por estos lares.


Abejaruco común (Merops apiaster)  2


El abejaruco europeo o abejaruco común (Merops apiaster) es una especie de ave monotípica, es decir, sin subespecies reconocidas, coraciforme, de la familia Meropidae, es inconfundible por la multitud de colores que presenta: pecho azul, vientre verdoso, cabeza canela, cuello amarillo y la lista negra que adorna su ojo. Tiene el pico típico de insectívoro, largo, fino y algo curvo. En el año 1890 el naturalista Edward Wright realizó un estudio sobre la coloración de esta ave, llegando a la conclusión de que todos los colores excepto el rojo estaban presentes en su plumaje, y aunque el rojo no lo está, si que se encuentra en el iris de los ojos de los ejemplares adultos.

Posee un agudo sentido de la vista que le permite distinguir una abeja  aproximadamente a veinte metros. Suele escrudiñar los alrededores desde una atalaya sobre la que se posa en busca de insectos. Cuando divisa alguno que pasa cerca, se lanza sobre él y lo pinza con el pico. Doy fe de ello porque en una ocasión atrapó delante de mis narices a una Macaón Chupaleche que estaba retratando.


Abejaruco común (Merops apiaster)  3


Sus presas preferidas son sobre todo abejas, pero no le desagrada ningún otro insecto volador: mariposas, libélulas, tábanos, avispas, y abejorros. A estos últimos, una vez pinzados con el pico, los mata y después los golpea hasta que el aguijón se desprende para poderlos engullir. Vamos, un sibarita para comer.

Es un ave migradora que se presenta en España en la época estival, desde finales de marzo y hasta finales de septiembre. No está presente en alta montaña por encima de los 1.500 m.

Existen teorías acerca de su posible origen tropical debido sobre todo a la variedad de colorido, puesto que las aves de las zonas templadas presentan coloraciones más discretas adaptadas a una función de camuflaje, con algunas excepciones como el martín pescador, la urraca o la oropéndola.


Abejaruco común (Merops apiaster) 4

Vive en zonas abiertas: cultivos, pastizales, con vegetación dispersa que tengan cortados en los que pueda anidar. Es un ave gregaria y sociable. Suele posarse a descansar en los cables de tendido eléctrico, casi nunca en el suelo. Posee un vuelo acrobático, con aleteos rápidos y planeos.

Nidifica en los taludes del curso medio de los ríos y muy comúnmente en los taludes y terraplenes de las carreteras. Horada un agujero en la pendiente, de trayectoria oblicua de unos 20-30 grados respecto de la horizontal, que puede llegar a los 2 metros de longitud. Al final de dicho agujero acondiciona una pequeña cámara donde pone de 4 a 6 huevos blancos directamente en el suelo y que incuba entre 19 y 21 días.

Y hasta aquí podemos contar de los abejarucos. Gracias a la inestimable ayuda de mi guía de campo y de Wikipedia.

jueves, 21 de febrero de 2013

Redland

Estelas en el cielo

La otra tarde tuve una sorprendente visión: el cielo del atardecer se encontraba ensortijado; lleno de rizos y bucles producidos por la estela de varios aviones que evolucionaban en lo alto.

A derecha, a izquierda, arriba y abajo, sin ton ni son. Lo primero que pensé fue en el derroche de combustible que aquella pandilla de chiflados consumía al atardecer. ¿Sería la Patrulla Águila en un entrenamiento? Aunque el conjunto no resultaba muy armonioso que digamos, así que deseché lo de la exhibición y volví a la teoría de chiflados. ¿Qué otra cosa podían ser los pilotos de esos aviones que subían y bajaban sin aparente rumbo fijo en el atardecer?

Para por si acaso, por curiosa, retraté la escena y me olvidé de ella.

Al día siguiente se resolvió el enigma: había sido espectador de parte de las maniobras Sirio del Ejército del Aire y las estelas en el cielo eran de los cazabombarderos F-18 de las alas de combate 12 y 15 proporcionando superioridad aérea a la operación en la que se simulaba el rescate de rehenes en un país ficticio, Redland -cuya capital se ubica en Alhama-, enfrentado en un conflicto con otros dos países, Blueland y Whiteland.

La operación resultó un éxito: los rehenes fueron rescatados y evacuados en un avión de transporte CN-295 del Ala 35 que aterrizó en la pista de los Cánovas, (previamente asegurada y balizada por los zapadores del Escuadrón de Zapadores Paracaidista -EZAPAC- con base en Alcantarilla), mientras, a diez mil pies, los F-18 seguían asegurando la superioridad aérea.

¡Y yo pensando que estaban chiflados!

Superioridad aérea



miércoles, 20 de febrero de 2013

Alcaraz I

Plaza Mayor. Iglesia de La Trinidad  y Lonja de Santo Domingo

Arcos

Ayuntamiento. Lonja del Alhorí

Torres de El Tardón (la del reloj) y  La Trinidad

Casino. Lonja de la Regatería

Portada del Alhorí. Plateresca, 
con el escudo del águila bicéfala de la  Casa de Austria

Placa dedicada a Felipe III de Austria


Desde la primavera del 92 conozco Alcaraz. Allí aterrizamos una tarde primaveral y ventosa en busca de acomodo veraniego, cuando aún no se estilaba lo del turismo rural que después se puso tan en boga.

Tras un intento en la cercana Cazorla, y dado que el bolsillo no estaba para muchas alegrías, (como siempre, por otra parte), conseguimos que nos alquilaran para el mes de agosto la casa de los maestros en plena calle Mayor, y en ella pasamos uno de los mejores veranos que recuerdo.

Fue el verano de la Expo, de las Olimpiadas de Barcelona y de conocer a Gilberto y Almudena. De que Blanca y Alvaro compartieran juegos y primeros pasos. De visitas de la familia y de los amigos. De conocer que por aquellas tierras mi familia materna había sido propietaria, y de que allí se establecían familiares lejanos y desconocidos con los que compartía apellidos y la posibilidad de un panteón en el cementerio. El mismo en el que están enterrados El Pernales y el Niño del Arahal, célebres bandoleros de finales del S XIX y principios del XX y que murieron en una refriega con la Guardia Civil.

Fue el verano de conocer una ciudad señora y monumental a la que cada cierto tiempo siento la necesidad de regresar para perderme por sus calles rezumantes de historia y de belleza. Una ciudad de la que siempre me voy con pena. Por eso vuelvo.

viernes, 15 de febrero de 2013

Huércal-Overa. Mercado y más

Arco luminoso

Especias

Conjuntada

Pinchazo

Muro

Alhóndiga (Lugar de almacén y comercio de grano)

Chapulín

Entre tejas

Ojo de Perdiz

Observador

martes, 12 de febrero de 2013

Higiene Personal


Gracias al BOE estamos al corriente de las grandes y pequeñas cuestiones del Estado. Y esta de la que adquirimos cumplido conocimiento el pasado 9 de febrero, día de Santa Apolonia (patrona del dolor de muelas) no deja lugar a dudas sobre lo que nos cuesta a los españoles que los culos de nuestra policía nacional queden limpios y relucientes, prestos para el noble servicio que sus dueños desempeñan.

Echando cuentas, nos sale barata la higiene de salva sea la parte del Cuerpo (Nacional de Policía), algo así como 0,0053 € por españolito y año. Otras cosas menos importantes, nos salen mucho más caras.

Y no es menester profundizar más en el tema.

lunes, 11 de febrero de 2013

¿Galgos o Podencos?

Galgo

Podenco

Unas vallas publicitarias un tanto curiosas me dan juego para contar lo siguiente.
Fábula de Tomás de Iriarte, titulada "Los dos conejos". Dice así:

Por entre unas matas,
seguido de perros,
no diré corría,
volaba un conejo.
De su madriguera
salió un compañero
y le dijo: «Tente,
amigo, ¿qué es esto?»
«¿Qué ha de ser?», responde;
«sin aliento llego...;
dos pícaros galgos
me vienen siguiendo».
«Sí», replica el otro,
«por allí los veo,
pero no son galgos».
«¿Pues qué son?» «Podencos
«¿Qué? ¿podencos dices?
Sí, como mi abuelo.
Galgos y muy galgos;
bien vistos los tengo.»
«Son podencos, vaya,
que no entiendes de eso.»
«Son galgos, te digo.»
«Digo que podencos
En esta disputa
llegando los perros,
pillan descuidados
a mis dos conejos.
Los que por cuestiones
de poco momento
dejan lo que importa,
llévense este ejemplo.

Más valdría espabilarnos de una vez, no vaya a ser que al igual que a los conejos de la fábula, estemos dejando lo que de verdad importa, por cuestiones de poco monta y acabemos engullidos por lo que se avecina.

viernes, 8 de febrero de 2013

Placa Conmemorativa

El Barbudo

Los niños del colegio público "Cierva Peñafiel" en pleno centro de Murcia, entran por las puertas de su centro bien aleccionados, por no decir algo acongojados, y no es para menos: en la fachada y con unos colores murcianos que le vienen al pelo, una placa pregona el triste final de Jaime Alfonso El Barbudo, quien fue descuartizado, condimentado, salpimentado y debidamente cocinado allá por el año del Señor de 1.824; eso sí, tras ser convenientemente ahorcado. ¡A ver quien es el guapo que se porta mal en el colegio con semejantes antecedentes!

Yo ni quito ni pongo oportunidad al hecho de colocar dicho mensaje en zona de tránsito infantil, que quien lo haya hecho tendrá sus buenas razones; ahora, y ya puestos, ¿por qué no poner unas réplicas o similares en las jambas de otros edificios públicos a fin de ilustrar al personal que por ellos desfila? Por aquello de las barbas del vecino...

Para curarse en salud, y que no se me ofenda nadie, solo es una idea.

jueves, 7 de febrero de 2013

La Mirada

¡Dígame, Sr. Bárcenas ...!

Si hace unos días traía aquí a un carabinieri con cara de satisfacción, hoy le toca el turno a unos polis españoles "estrujaos" por la marea periodística. Son cosas del periodismo gráfico que te llaman más o menos la atención.

La mirada de la reportera en particular y de los españoles en general, está puesta en el señor del abrigo con el cuello ribeteado y sus andanzas, y sus cuadernos, y sus cuentas, y ...

Aquí somos todos muy de criminalizar al personaje de turno en cuanto un medio de comunicación destapa un supuesto escándalo financiero, sexual, de corrupción o de lo que sea. Y tampoco es eso.   

¿Que a muchos les gustaría que fuera verdad lo de este señor, aunque eso dejara a nuestra clase dirigente a los pies de los caballos? Pues sí, para eso tenemos fama de cainitas los españoles. ¿Que la prensa se mueve a golpe de escándalos y que cuanto más gordos mejor para su cuenta de resultados? Pues también. Eso, además del sacrosanto deber de informar, de la libertad de prensa y de algún que otro adorno más para justificar tanto juicio mediático.

¿Que lo de la presunción de inocencia solo está en las leyes y "la calle" se lo salta a la torera? Pues que les voy a decir, si un día sí y otro también saltan a las páginas de los periódicos y a las pantallas  de la tele y los pc´s malvados criminales con los que ni tan siquiera ha llegado a hablar un juez.

Pues claro que hay delincuentes, de guante blanco, de mano larga, de cara dura y de por necesidad, pero la cordura invita a dejar que sean los jueces quienes decidan sobre su culpabilidad por el mismo motivo que a ninguno nos gustaría que se dudara de nuestra honorabilidad y/o/u honestidad sin presumir nuestra inocencia.

miércoles, 6 de febrero de 2013

lunes, 4 de febrero de 2013

Huércal-Overa. Arquitectura

Nuestra Señora de la Asunción. 1

Teatro Ambrosio Mena

Capilla de San Juan. Paso Blanco

Calle del Arco

El Castillo. Torre vigía nazarí

¿Rehabilitación o parihuelas?

Capilla del Santo Sepulcro. Paso Negro

Nuestra Señora de la Asunción. 2

Edificio singular

Edificio de las Cuatro Torres