Reloj. Estación de Cartagena. M.Z.A. Compañía de Ferrocarriles Madrid-Zaragoza-Alicante |
Un poco de historia:
Isabel II aprueba el seis
de junio de 1856 el proyecto
del ferrocarril solicitado, cuyos estudios, presupuestos y planos habían sido
realizado por el ingeniero D. José
Almazán, Ingeniero Jefe de 2ª clase de Caminos, Canales y Puertos, y
Profesor de la escuela superior del mismo.
La inauguración oficial de la línea férrea la
realizó la Reina Isabel II, el 24 de octubre de 1862, de todo ello nos deja constancia en su libro (c) el
cronista oficial del viaje de la Reina, D. Fernando
Cos-Gayón.
Añadir leyenda |
La estación de
ferrocarril cartagenera, sita en la actual Plaza de México, no pudo edificarse
hasta pasados 45 años de inaugurarse la línea férrea que, iniciando su origen
en Madrid, aquí termina (524,565 km. de recorrido, según reza la placa
colocada en la fachada del andén término).
Empiezan las obras de la actual estación, según
proyecto del ingeniero D. Rafael
Peryoncely, subdirector por entonces de la Compañía M.Z.A., “…Exactamente
se intentaba establecer la estación en la confrontación de la nueva calle que
se va a abrir como prolongación de la calle de San Diego una vez que se derribe
la muralla…”, siendo finalizadas el día 15
de julio de 1907.
El arquitecto era D. Victor Beltrí, la decoración la
efectuó la Casa Carvajal y
Hermanos, según diseño de D. Diego
Zuloaga.
La fachada es de un eclecticismo académico
típico del estilo de los ingenieros de la época, pero con elementos decorativos
modernistas.
El edificio consta de planta baja y un piso. La
portada la componen tres bloques, resalta el cuerpo central con un reloj, que
preside todo el conjunto. Bajo el indicado reloj están las iniciales de la
compañía que promocionó la construcción de la estación, MZA (Madrid-Zaragoza a
Alicante).
Estación de Cartagena. Detalle de la fachada. |
Hay dos elementos claramente modernistas: el
gigantesco parasol y una gran ventana termal con decoración cerámica a ambos
lados con motivos mitológicos, y está estructurada simétricamente respecto al
cuerpo central por el que se produce el acceso.
Esta entrada es sin duda lo mas valioso del
edificio por contener el gran arco envolvente de otros tres que están
protegidos por la marquesina de hierro y cristal, destacando los elementos
decorativos modernistas como los hierros de puertas y columnas.
Hay varios incidentes
en la historia de esta estación, uno de ellos relativo al traslado de los
depósitos en oro y plata, que constituían los fondos del tesoro de la Nación
depositados en el Banco de España en Madrid, y que fueron trasladados por vía
férrea hasta Cartagena en ocho expediciones, a finales de octubre de 1936.
Llevándose en camiones hasta “los polvorines”, donde se almacenaron para su
posterior envío por barco a Rusia.
Monumento al ferrocarril. Cartagena |
Fuente: Estación de Cartagena
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