martes, 26 de febrero de 2013

Abejarucos

Abejaruco común (Merops apiaster)  1


En Archivel se ven muchas aves, no en vano se encuentra en las estribaciones de la Sierra de Mojantes, catalogada como Z.E.P.A. (Zona de Especial Protección de Aves, o algo parecido)

El rey indiscutible del cielo es el buitre leonado al cual ya le he dedicado varios comentarios. Junto a este, las águilas culebrera y calzada, el halcón peregrino, los cernícalos primilla o las totovías, se encuentran entre las especies protegidas. También están las que se protegen solas: las urracas, los grajos, las abubillas, los jilgueros, los pardos, los gorriones y muchos más. Y por último, los que están de paso, las garzas o los abejarucos. Junto a los buitres, estos son mis favoritos, a los que más he perseguido para fotografiar, quizá por su colorido fascinante, inusual por estos lares.


Abejaruco común (Merops apiaster)  2


El abejaruco europeo o abejaruco común (Merops apiaster) es una especie de ave monotípica, es decir, sin subespecies reconocidas, coraciforme, de la familia Meropidae, es inconfundible por la multitud de colores que presenta: pecho azul, vientre verdoso, cabeza canela, cuello amarillo y la lista negra que adorna su ojo. Tiene el pico típico de insectívoro, largo, fino y algo curvo. En el año 1890 el naturalista Edward Wright realizó un estudio sobre la coloración de esta ave, llegando a la conclusión de que todos los colores excepto el rojo estaban presentes en su plumaje, y aunque el rojo no lo está, si que se encuentra en el iris de los ojos de los ejemplares adultos.

Posee un agudo sentido de la vista que le permite distinguir una abeja  aproximadamente a veinte metros. Suele escrudiñar los alrededores desde una atalaya sobre la que se posa en busca de insectos. Cuando divisa alguno que pasa cerca, se lanza sobre él y lo pinza con el pico. Doy fe de ello porque en una ocasión atrapó delante de mis narices a una Macaón Chupaleche que estaba retratando.


Abejaruco común (Merops apiaster)  3


Sus presas preferidas son sobre todo abejas, pero no le desagrada ningún otro insecto volador: mariposas, libélulas, tábanos, avispas, y abejorros. A estos últimos, una vez pinzados con el pico, los mata y después los golpea hasta que el aguijón se desprende para poderlos engullir. Vamos, un sibarita para comer.

Es un ave migradora que se presenta en España en la época estival, desde finales de marzo y hasta finales de septiembre. No está presente en alta montaña por encima de los 1.500 m.

Existen teorías acerca de su posible origen tropical debido sobre todo a la variedad de colorido, puesto que las aves de las zonas templadas presentan coloraciones más discretas adaptadas a una función de camuflaje, con algunas excepciones como el martín pescador, la urraca o la oropéndola.


Abejaruco común (Merops apiaster) 4

Vive en zonas abiertas: cultivos, pastizales, con vegetación dispersa que tengan cortados en los que pueda anidar. Es un ave gregaria y sociable. Suele posarse a descansar en los cables de tendido eléctrico, casi nunca en el suelo. Posee un vuelo acrobático, con aleteos rápidos y planeos.

Nidifica en los taludes del curso medio de los ríos y muy comúnmente en los taludes y terraplenes de las carreteras. Horada un agujero en la pendiente, de trayectoria oblicua de unos 20-30 grados respecto de la horizontal, que puede llegar a los 2 metros de longitud. Al final de dicho agujero acondiciona una pequeña cámara donde pone de 4 a 6 huevos blancos directamente en el suelo y que incuba entre 19 y 21 días.

Y hasta aquí podemos contar de los abejarucos. Gracias a la inestimable ayuda de mi guía de campo y de Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario