domingo, 9 de noviembre de 2014

Románico Aragonés. Asieso, Guasillo, Banaguás

Asieso 1

Asieso 2

Asieso 3

Asieso 4

Guasillo 1

Guasillo 2

Guasillo 3

Banaguás 1

Banaguás 2

Banaguás 3

Banaguás 4

Banaguás 5

Banaguás 6

Banaguás 7

Banaguás 8

Asieso, Guasillo y Banaguas son tres de las muchas aldeas pertenecientes al municipio de Jaca en la Jacetania. Sus iglesias de estilo románico, en algunos casos remodeladas y ampliadas con posterioridad, fueron levantadas en los siglos XI y XII. 

Asieso es mencionado en fuentes medievales desde 1034. Fue propiedad del rey Sancho Ramírez y lo donó como parte de la dote a su mujer Felicia de Roucy en 1086. En 1202 fue cedido por el obispo de Jaca-Huesca al monasterio de Santa Cristina de Somport para atender las necesidades de los peregrinos, hasta que en el siglo XVII pasó a ser regido por los dominicos de Jaca. Su parroquial ha sido recientemente restaurada. Su actual advocación a San Andrés sustituyó a la anterior, dedicado a San Martín de Tours. Se trata de un ejemplar lombardo tardío, datable en la segunda mitad del XII. La torre campanario adosada al costado norte, es de época posterior.

Guasillo es una pequeña población situada en la margen derecha del río Aragón, entre las de Asieso y Banaguás. Su parroquial dedicada a San Adrián; es obra de los S. XVIII y XIX pero conserva la torre románica de la primitiva construcción del XI. El ventanal geminado que hallamos en su lienzo sur es de idéntica hechura que el de San Pedro de Lárrede, lo cual permite acreditar su datación. Hay noticias documentadas del lugar desde el siglo X, en que Fortuño de Sásave, obispo de Aragón (933-947) mantuvo pleito por derechos sobre unas tierras del lugar que fueron de su familia, oriunda de este sitio.

Banaguas es una aldea documentada desde 1039. Su parroquial dedicada a San Juan Bautista, se remonta a 1063. Las sustanciales reformas de su fábrica, en 1760, respetaron afortunadamente su cabecera lombarda. Atractivo conjunto urbano con rincones de especial belleza como la plaza de San Juan Bautista, con la iglesia y la casa abacial como centro de atención. Banaguás conserva espléndidos ejemplos de arquitectura doméstica popular, construida en piedra, con puertas de grandes dovelas, ventanas con dinteles decorados, tejados de losas y chimeneas troncocónicas.

Fuentes: JacetaniaRománico aragonésWikipedia.

1 comentario: