lunes, 24 de junio de 2013

Agua y Manises

Fuente en calle Los Baños. Fortuna. 1

Fuente en calle Los Baños. Fortuna. 2

Fuente en calle Los Baños. Fortuna. Detalle 1

Fuente en calle Los Baños. Fortuna. Detalle 2

Fuente en calle Los Baños. Fortuna. Detalle 3

Fuente en calle Los Baños. Fortuna. Detalle 4

Lavadero público. Abanilla. 1

Lavadero público. Abanilla. 2

El lavadero de Abanilla es uno de los escasos en funcionamiento de la Región. Se hizo a la vez que se trasladó la fuente de la Calle Mayor, en 1880. Ha sufrido diversas transformaciones a lo largo de la historia, siendo la más importante la que se realizó en 1929. Sus aguas son de origen subterráneo siendo las mismas que provienen de la fuente de la Calle Mayor. Está decorado con manisería tradicional en la que predominan los ocres y los azules que representa escenas de la vida cotidiana de las mujeres que lo usaban. Las aguas se recogen en una balsa, en el sótano del Auditorio Municipal (a espaldas del lavadero) y con ellas se riegan los arrabales de la población.

Fuente en la calle Mayor. Abanilla

Fuente en la calle Mayor. Abanilla. Detalle 1

Fuente en la calle Mayor. Abanilla. Detalle 2

Fuente en la calle Mayor. Abanilla. Detalle 3

Fuente en la calle Mayor. Abanilla. Detalle 4

Esta fuente se emplazó en el lugar actual después de que en 1972 se secara la antigua fuente de la vereda de la Cañada (a espaldas del castillo árabe). En 1880 se excavó una nueva mina desde la Calle Mayor hasta La Lonja y se descubrió un nuevo caudal que sirvió para abastecer la nueva fuente y lavadero. Las aguas son de origen termal, fluyen a una temperatura de 20º C y tiene una composición rica en sales sulfurosas, que es lo que le da un sabor y olor característico. Está decorada de llamativa manisería pintada con momentos representativos de las gentes en romería acompañando a la patrona y recordando el antiguo trabajo del esparto, principal motor económico de la población y actividad que se extinguió en los años sesenta.

viernes, 21 de junio de 2013

La Guerra de los Pechos

La Opinión. 18.06.13

Dice el refrán popular que algo tendrá el agua cuando la bendicen. Pues eso mismo pienso yo de los pechos femeninos, que últimamente se encuentran en boca de todo el mundo, de modo figurado y también propiamente dicho. Es salir un pecho al aire y organizarse la marimorena. Ejemplos: 

Que a la modelo Fulanita de Tal en una sesión de fotos que no incluía destape explícito, la ventolera le desboca el capisayo y le deja los senos al aire, reguero de pólvora que te crió en las redes sociales y medios gráficos con todo tipo de comentarios. 

Que Angelina la Musa anuncia a los cuatro vientos que le han realizado una mastectomía de sus dos mamas para prevenir el cáncer de pecho que por herencia parece que le corresponde, pues ríos de tinta sobre el caso, su valentía y lo estupenda que se ha quedado.

Que las Femen se manifiestan a pecho descubierto para denunciar todas las injusticias habidas y por haber, pues ahí está la solícita policía de turno para echarles mano mientras se revuelven como gatos panzarriba chillando como locas sus consignas, y los fotógrafos y camarógrafos se arremolinan para no perder detalle.

Tanta importancia tienen los pechos femeninos, que se ha pasado de las recomendaciones sobre su utilización para alimentar a los mamoncillos, a legislar sobre la materia, obligando a unas a dar teta sí o sí, por decreto, o prohibiendo a otras realizar en público tan sana costumbre. 

Y eso de mamar, ya sea en público o en privado, debe ser cosa buena, pues no he conocido angelito que se quejase. Así pues, dejen a las señoras hacer con sus pechos lo que quieran, que para eso son suyos y el que se mosquee, que se lo haga mirar.

Punto.

lunes, 17 de junio de 2013

Flores de Campo y Jardín I

Flor del cardo

Matacabras 1

Clavelinas

Matacabras 2

Enredadera azul. (Ipomoea indica). Campanita

Matacabras 3

Matacabras 4

Trompetas del Ángel (Brugmansía versicolor)

Matacabras 5

Rosa silvestre. Rosa canina (Pétalos comestibles)

Matacabras 6

Amapolas (Papaver rhoeas)

Matacabras 7

sábado, 15 de junio de 2013

Medidas Urgentes

Boletín Oficial de la Región de Murcia

Con el eufemístico título de Ley 4/2013, de 13 de junio, de Medidas Urgentes en materia de Gastos de Personal y Organización Administrativa, el Gobierno regional murciano, le ha vuelto a meter la mano en el bolsillo a todos aquellos que cobran su salario de las arcas públicas, en plena festividad de San Antonio de Padua, el Santo de los pobres.

Entresacando algunas frases del Preámbulo dignas de ser enmarcadas, encontramos reflexiones tan profundas como:

La actual coyuntura económica y la necesidad de reducir el déficit público, sin menoscabar la prestación de los servicios públicos esenciales, hace necesario  mejorar la eficiencia de la Administración regional en el uso de los recursos públicos, con el fin de contribuir a la consecución del objetivo de estabilidad presupuestaria. Esto es: no tenemos un euro para pagar tanto pavo inflado en las épocas de vacas gordas y en vez de cerrar todos los chiringuitos pseudo-públicos montados en plena orgía del despilfarro, echamos mano al bolsillo de los sufridos empleados públicos que lo mismo sirven para un roto que para un descosido.

Dentro de este ámbito de actuación, se han venido adoptando medidas en materia de recursos humanos, que suponían una apuesta razonable para asegurar el sostenimiento de las retribuciones de los empleados públicos. Sin embargo, en la actualidad, el proceso de consolidación fiscal y de sostenibilidad de las cuentas públicas exige de la Administración regional continuar adoptando nuevas medida, entre otras, una reducción de las retribuciones a percibir en los meses de diciembre de 2013 y junio de 2014. O lo que es lo mismo: ¿no queríais caldo?, pues tomad dos tazas (y las que vengan) y calladitos que todavía queda tela de donde cortar, que como decía mi amigo, hasta que no dejen la cosa en once pagas peladas, aún tienen margen confiscatorio.

El ajuste retributivo que recoge la presente ley se enmarca en esa necesidad de mantener la sostenibilidad de las cuentas públicas. Que es tanto como decir, que lo poco que queda hay que repartirlo como buenamente se pueda para que la cosa no explote y nos vayamos a la bancarrota regional.

Este ajuste, que tiene carácter temporal y coyuntural, supone un esfuerzo adicional para todos aquellos que perciban retribuciones con cargo a los recursos públicos regionales, y a fin de compartir el esfuerzo que conlleva se extiende a todos los servidores públicos regionales con independencia de la naturaleza de la entidad de la que dependan y de su estatuto, evitando así la discriminación entre grupos y sectores. Esto es en plan salomónico total, vamos, que es lo mismo sacarle los cuartos a un sufrido funcionario pata negra con su oposición a cuestas, que a un "señaladoadedo miembro/amigo/afín/familiar", cuyo único mérito ha consistido en figurar en alguna de las clasificaciones anteriores para llevárselo calentito a casa, o a un político con cargo y mando en plaza, léase miembros del Consejo de Gobierno y altos cargos de la Administración Pública regional, consejeros, secretarios generales, secretarios autonómicos, en su caso, y directores generales y asimilados, cuyos sueldos, en el peor de los casos, van a verse mermados en un contundente 3.53%. ¡Ah, y lo de temporal y coyuntural llevan diciéndolo desde hace tres años! ¡Que están que se descoyuntan de temporalidad!

Hasta aquí la justificación de las medidas, pero no contentos con eso, van y se sacan del zurrón unas Disposiciones Organizativas encaminadas al control de la planificación estratégica de la Administración regional en el ámbito del personal de administración y servicios, incluidos los sanitarios y los educativos; descolgándose para estos últimos con una fantástica declaración de intenciones: El personal docente contribuirá a la consecución de los objetivos estratégicos programados para la educación no universitaria aprobados por el Consejo de Gobierno. Estos objetivos reflejarán la importancia de la labor docente como factor básico para asegurar el futuro de la juventud de la Región de Murcia. A tal fin, se articularán, entre otras, medidas de racionalización de carácter estructural que propicien la adecuada utilización de los servicios educativos, buscando la eficiencia en el gasto público, sin que ello suponga merma de la calidad educativa, así como de aprovechamiento integral de los recursos humanos y materiales del sistema educativo y de mejora de los resultados escolares. Esto es, según mi leal saber y entender, lo mismo que decir: ¡Ojito con lo que hacéis señores docentes, que aquí estamos con la vara de medir! Ya podéis repartir bien la caja de tizas que os toca por aula y mes y mucho cuidadito con meterle a los chiquillos malas ideas en la cabeza con el cuento de los recortes, que sacándoles buen partido a la caja de tizas y a la de colores tienen que salir unos alumnos niquelados.

¡Si cuando yo proponía hace poco lo de la Prueba del 10 no iba muy desencaminado!

jueves, 13 de junio de 2013

Cal y Arena

Vertido de aguas depuradas al río Segura, aguas abajo de la ciudad

Vertido y cauce del río Segura

RM-1.  Autovía San Javier-Santomera. "Del bancal" 1

RM-1. Autovía San Javier-Santomera. "Del bancal" 2

RM-1. Autovía San Javier-Santomera.  Monumento en San Javier

En la Región Murciana y en temas de infraestructuras, la de cal la damos en la gestión de los recursos hídricos, ya que estamos a la cabeza del Estado en ese apartado. Murcia aprovecha prácticamente la totalidad de las aguas residuales producidas gracias a las más de 100 depuradoras que funcionan en la Región y como ejemplo de ello, la EDAR Murcia-Este, que aguas abajo de la ciudad de Murcia devuelve al cauce del río Segura las aguas regeneradas. Habrá que solucionar el problemilla de las desaladoras/desalinizadoras, su coste y su destino final, pero esto son otros López.

Sin embargo, también damos la de arena en otras infraestructuras no menos importantes, y aquí pongo el dedo y el ojo en la archiconocida “autovía del bancal” (La RM-1 Autovía San Javier-Santomera), que finaliza abruptamente en un huerto de frutales a escasos 15 kilómetros de su destino: el entronque con la A-7 a su paso por Santomera. Y finaliza tan abruptamente, que hasta la señalización vertical llega hasta el último metro, así que, si por un suponer, consigues llegar hasta el final del tramo (que no puedes, pero si pudieras), te podrías “enchufar” a 120 km/h contra los limoneros sin despeinarte. ¡Qué cosas!

Y eso que en materia de comunicaciones terrestres estamos bien servidos, pues se llega y se sale de la Región por autovía e incluso autopista por los cuatro puntos cardinales, además de los tramos autonómicos que como el del bancal, hacen su buen papel en la geografía murciana. Otra cosa es el estado de la llamada red secundaria cuyo mantenimiento empieza a ser un poco más rácano de la cuenta y a poco que nos descuidemos, habremos de volver a las ballestas en detrimento de los amortiguadores para circular por ella.

Otra de arena en infraestructura la damos con el Aeropuerto Internacional (sin nombre oficial asignado) que hermosea la pedanía de Corvera y que inexplicablemente, para este humilde mortal, no acaba de despegar y entrar en funcionamiento. Que digo yo que la cosa no será tan complicada ¿o sí? a ver, ¿no manda el PP en España, en Murcia y en Valencia? ¿no son colegas entre sí los peperos? bueno, pues que el pepero A de Murcia llame al pepero B de Madrid y le diga: Oye, ¿te acuerdas de aquello de que el Aeropuerto de San Javier es prioritariamente de uso militar y que su utilización comercial siempre habría de estar supeditada a las necesidades de Defensa? pues que sí, que estoy de acuerdo, que se lo quede Defensa para ella sola y abrimos el de Corvera, que no tiene ningún tipo de limitaciones, que además es internacional y está a la última en tecnología, ¡vamos, de estreno! Y una vez solucionado esto, el pepero A llama al pepero C de Valencia y le dice: Oye tú, no seas chupón con el aeropuerto de Alicante y vamos a repartirnos los viajeros, que entre ambas Comunidades tenemos suficientes destinos turísticos como para que funcionen los dos aeropuertos a “tuti plen”, y asunto resuelto. Todo esto con el debido respeto y apoyo a la iniciativa privada ¡faltaría más!

Otra que damos de arena, (que a lo mejor con el paso del tiempo se convierte en cal), es con las comunicaciones ferroviarias que están ahí en un quiero y no puedo, que hoy por hoy se pueden calificar como del siglo XIX y que a la que le metan caña (y millones) al Corredor Mediterráneo y a la Alta Velocidad, nos capuzarán de cabeza en el siglo XXI sin pasar por el XX.

Por terminar, siendo Murcia una Región abierta al mar, yo diría que la de cal en las comunicaciones marítimas la damos con el Puerto de Cartagena y su enorme incremento en visitas de cruceros gracias a su dársena para esos menesteres, y la de arena, con la cantidad de pegas y trabas que se le están poniendo a la construcción de la nueva terminal en El Gorguel para mercancías, que situaría el puerto cartagenero entre los más importantes de todo el Mediterráneo.

Mimbres tenemos ¡y gruesos! Ahora hay que tejerlos.

lunes, 10 de junio de 2013

Flor de la Chumbera

Chumbera. (Opuntia ficus-indica) 1

Chumbera. (Opuntia ficus-indica) 2

Chumbera. (Opuntia ficus-indica) 3

Chumbera. (Opuntia ficus-indica) 4

Chumbera. (Opuntia ficus-indica) 5

Chumbera. (Opuntia ficus-indica) 6

Chumbera. (Opuntia ficus-indica) 7

Las chumberas, (Opuntia) son oriundas del continente americano, y se encuentran desde el norte de Estados Unidos hasta la Patagonia, donde crecen de forma silvestre. Fueron introducidas en Europa por los conquistadores y se introdujeron con facilidad en la región mediterránea. La especie tipo es conocida popularmente como nopal, tuna o chumbera y sus frutos son dulces, comestibles y muy apreciados. Las tunas o higos chumbos, son muy populares en toda Sudamerica, Marruecos, las Islas Canarias y el sur y levante español. 

Estos frutos se utilizan principalmente en la cocina para la preparación de dulces y helados, como postre y para la preparación de ciertas salsas (el popular arrope de tuna en Argentina). También se utiliza como condimento, como aperitivo y también como planta medicinal (infusión para la tos, migraña y dolor de cabeza). Además, se ha comprobado a nivel médico su eficacia en la reducción de glucosa en sangre, por lo que es una alternativa en el tratamiento de la diabetes. ¡Vamos, como la purga de Benito! 

Eso sí, hay que andarse con ojo a la hora de recolectarlos, porque están protegidos por unas púas largas que además de pinchar divinamente, son difíciles de extraer y producen una fuerte irritación. 

Estas de las fotos se encuentran en un jardín a los pies del Sagrado Corazón de Abanilla. (Murcia)

Fuente: Wikipedia.

viernes, 7 de junio de 2013

Gaviones

Avioneta Enaert T-35C - Pillan. Vuelo. 1

Avioneta Enaert T-35C - Pillan. Cogiendo pista

Gaviota mediterránea. 1

Reactor Casa C-101 Aviojet. despegue. 1

Reactor Casa C-101 Aviojet. Monumento

Gaviota mediterránea. 2

Reactor Casa C-101 Aviojet. despegue. 2

Avioneta Enaert T-35C - Pillan. Vuelo. 2

Gaviota mediterránea. 3

Reactor Casa C-101 Aviojet. Simulando vuelo rasante