domingo, 2 de diciembre de 2012

Mariposas II

Vanesa de los Cardos (Vanessa cardui L.) 1
Macaón Chupaleche (Iphiclides podalirius L.) 1
Vanesa de los Cardos (Vanessa cardui L.) 2
Macaón Chupaleche (Iphiclides podalirius L.) 2
Vanesa de los Cardos (Vanessa cardui L.) 3
Macaón Chupaleche (Iphiclides podalirius L.) 3

Aunque traigo dos mariposas, una veraniega y otra otoñal, realmente la novedad en este blog la constituye la Vanesa de los Cardos, o Cardera, porque a la Macaón Chupaleche ya le he dedicado otros comentarios:


Pues bien, estas Vanesas de los Cardos volaban tonteando entre ellas uno de estos días de noviembre y, de vez en cuando, se posaban en un árbol extendiendo sus alas al sol. Algunas estaban realmente despedazadas y no me extraña, pues se daban unos buenos vapuleos, de dos en dos, de tres en tres, e incluso más, en sus vuelos vertiginosos y sin rumbo, pero sincronizados.

Dice mi libro de mariposas que la oscura parte inferior de las alas presenta unos destellos metálicos que recuerdan un rico bordado, y que constituye una coloración de protección excelente, ya que cuando descansa posada en un tronco con las alas cerradas (no es el caso) es prácticamente invisible y cuando de repente las abre, revelando las llamativas marcas rojas, el enemigo se detiene momentáneamente sorprendido y la mariposa escapa.

Estas mías no debían estar muy preocupadas por los posibles depredadores, porque les importaba un pito pasar desapercibidas mientras se dedicaban a sus piruetas.

1 comentario:

  1. Dios mío, y no paramos de destruir el medio ambiente con las cosas tan maravillosas que nos regala cada día... Como siempre, unas fotos estupendas.

    ResponderEliminar