sábado, 31 de mayo de 2014

Aquí y Allá

Vitoria

La Puebla de Don Fadrique. Granada

Norte y sur. En las provincias vascongadas la mujer embarazada ha alcanzado la categoría de minusválido, por lo menos para estacionar su vehículo. Algo así como minusválida de temporada. Tanto es así, que la señal de prohibición, en principio solo prevista para facilitarle las cosas a los minusválidos de siempre, una vez repintada para hacerle un hueco al emoticono de embarazada, amplía su excepción a los dos colectivos. Que para eso son vascos y piensan con la cabeza, y que nadie salga ahora con lo de la discriminación positiva y otras zarandajas.

En el sur, las señales son más de andar por casa. Esta de "Puebla-Urbano", del tamaño de un culo de vaso mediano e incrustada en la pared a una altura donde ya empieza a doler el cuello al mirarla, tiene un toque artístico-cerámico-rústico, muy acorde con el entorno. Lo que no tengo claro es si la leyenda "Andalucía" iba incluida de origen o es una aportación espontánea. ¡Un arte que no se pué aguantá!

P.D. Especialmente dedicado con cariño a una embarazada que es cualquier cosa menos minusválida. Porque ella lo vale.

martes, 27 de mayo de 2014

Adivina

Gaviota adivina 1

Cuando uno quiere realizar un trabajo serio sobre un tema que desconoce absolutamente y que solo le suena de lejos, lo primero que tiene que hacer después de ponerse en situación, es documentarse recabando toda la información posible y contrastada sobre el tema en cuestión.

Un vez los mimbres sobre la mesa, llega el momento de componer el cesto y de contar la historia. En este caso, una historia tan ñoña como la de una gaviota oteando el horizonte encaramada a una esfera de cristal.

Podía haber estado en cualquier otro lugar, pero estaba ahí y por lo curioso de la imagen, la retraté. Y ya está: una gaviota, una reluciente bola de cristal, un símil facilón, y ya tengo el principio de la historia de la gaviota adivina.

Resulta que hace cuatro años saltó a la fama un bicho adivino con motivo del Mundial de Futbol de 2010 y que ya había hecho sus pinitos en la Eurocopa de 2008: El archiconocido Pulpo Paul, inquilino del Sea Life Centre en Oberhausen, Alemania, quién con bastante ojo, acertó un montón de resultados a base de encaramarse en lo alto del la bandera del país ganador para comerse la almeja.

Gaviota adivina 2

Como la envidia es muy mala, al bueno de Paul le salieron competidores por todas partes: otros pulpos, Pauline de Paises Bajos, o Xiaoge de China; Maní, la cotorra de Singapur y Apelsin, un cerdo potamoquero de un zoo de Estonia, predijeron que la selección de Holanda ganaría la final. En cambio, junto al pulpo Paul, el cocodrilo Harry el Sucio, de Australia eligió también a España como vencedor y ninguno de los anteriores se atrevió a chistarle.

En España también tuvimos nuestro pulpo predictor: el pulpo Iker (por Casillas), aunque no atinó en colocar al Real Madrid como ganador de la Champions de 2011, equivocándose por tres años en el vaticinio. Nadie es perfecto.

Con los antecedentes citados, está claro por donde va mi conclusión: se avecina el Mundial de Brasil y España necesita un empujoncito en su carrera hacia la gloria, y ahí entraría Virtudes (así llamo a la gaviota) y la posibilidad de firmarle un contrato, para que a tiempo completo y desde lo alto de su bola de cristal, se dedique a vaticinar los éxitos de nuestra selección hasta el triunfo final.

El método de vaticinio y los detalles menores se los dejo a los expertos, yo solo pongo la idea sobre el tapete.

lunes, 26 de mayo de 2014

A Toro Pasado

La Décima

Campeones, campeones, lo que se dice campeones de Europa: el Real Madrid y la Abstención en las Elecciones Europeas. Para que darle más vueltas. 

¿Qué el Atleti hizo méritos? Pues sí, pero no los suficientes a la vista del resultado.

¿Qué Valenciano, Cañete y el resto de la tropa política lo intentó con entusiasmo? Pues también, pero al final ganó la indiferencia, el hastío y el hasta aquí hemos llegado: Una abstención del 54.42% que gana por goleada a todos los equipos en liza.

Y gracias a que el personal en el fondo tiene buen carácter y va y vota, que si no, con la que está cayendo en la piel de toro desde hace seis años, aquí no votaba ni el Tato. Eso sí, por lo menos la barriga se les ha metido para adentro a los que tradicionalmente la sacan con desmesura. Bueno será que se tienten el sayo antes de salir la próxima vez con el "puedo prometer y prometo".

Urna impoluta

Para terminar, me digo yo a mí mismo: puesto que estamos metidos de hoz y coz en la era electrónica, en la qué a través de internet podemos desde nuestra propia casa con total comodidad y seguridad, comprarnos unos calcetines, hacer el pedido de la semana a Mercadona, o confeccionar la declaración de la Renta y presentarla in situ, gracias a mecanismos tales como el número de una tarjeta de crédito, el DNI Digital o el Certificado de lo mismo, o un Pin 24 horas... 

...¿No sería posible que cada cual que pueda y quiera, acuda a las urnas cómodamente desde el sillón de su casa o en la propia mesa electoral si le apetece hacerlo, pulsando un botoncito por el equipo de sus colores? Lo digo porque a lo mejor no sería necesario imprimir para después tirar, la ingente cantidad de papeletas necesarias para llenar todas las mesas electorales desde Muxía a El Ejido pasando por toda España, ni poner tantas mesas, ni movilizar tanta gente, ni gastar tanto y tanto... Con lo listos que somos para otras cosas.

Y ahora, a por el Mundial de Brasil, "juntos podemos", como dicen los del "yes, we can" a la española. Yo me he pedido primera fila de televisor para mostrar mi apoyo incondicional.

jueves, 22 de mayo de 2014

Serpiente Amarilla

Glúteo, nalga: culo, al fin y al cabo.

¿Quién no se ha planteado alguna vez que al sentarse en el váter con el culo desnudo, expuesto e indefenso, pudiera ser atacado por algún ser más o menos imaginario, repugnante y agresivo que hiciera presa en nuestras posaderas?

¡Que levante la mano el valiente que nunca lo ha pensado!

Situación por otra parte muy recurrente en las películas de miedo, monstruos, o alienígenas, precisamente por el miedo subconsciente que a casi todos nos suscita esa oscuridad desconocida, más allá del medio palmo de agua remansada en el fondo de nuestro inodoro.

El peligro está ahí, acechando en la penumbra, aunque en el caso que nos ocupa y poniéndonos en situación, ya tiene que ser habilidosa una serpiente con el grosor de un vaso de tubo (solo la cola), para morderle el trasero a Dña. Iris y, en un pis pas, darle la vuelta en el estrecho recinto donde ha cometido el desmán, al que se presume voluminoso cuerpo, para tomar las de Villadiego. ¡Vamos, que un váter no es el Lago Ness!

De todas formas, y para por si acaso, levantemos la tapa con cuidado la próxima vez que lo necesitemos, no vaya a ser que otra serpiente o algún cocodrilo despistado nos haga un siete en el trasero.

Historia Contemporánea y 2

Devenir histórico

Se acabó la pugna. Rectificar es de sabios, y no hay nada como informarse para hacerlo con fundamento, y aunque los regidores ricoteños no acaban de aclararse con el tema, se han puesto en plan salomónico y todos contentos. 

Total, que para conservar su calle, José Antonio Primo de Rivera ha pasado en quince días, de Dictador oprobioso a víctima de la dictadura franquista. ¡Pues menos mal que D. Celedonio se informó detalladamente y ha puesto las cosas en su sitio, que si no, lo mismo el amigo José Antonio fue Archipámpano de las Indias y no nos habíamos enterado! 

¡País!

lunes, 19 de mayo de 2014

Curita

Aceitero, Curita (Meloe majalis)

En la primavera es muy frecuente ver a este escarabajo cruzando los caminos (Así exactamente me lo encontré yo)  Se le conoce popularmente como Aceitero, Curilla o Curita, (Por el parecido con las vestimentas sacerdotales)

No tiene el aspecto de otros escarabajos pero es como los demás excepto que no tiene alas, tan solo conserva unos pequeños restos junto a la primera raya roja comenzando por la cabeza.

Por el abdomen segregan una especie de aceite que le da nombre, y que produce cuando se siente amenazado ya que es su medio de defensa. Es una defensa de tipo químico ya que al carecer de alas es una presa fácil para otros animales. El aceite es irritante, sí algún animal lo toma, puede además, provocar molestias en los riñones. Ese aceite lo desprende por la unión de las extremidades con el torax.

Su coloración llamativa es un aviso de la toxicidad del aceite irritante que desprende si se le molesta.

Así que este "curita" es de armas tomar, en vez de darle al vino de consagrar, le pega al aceite venenoso para evitar las malas compañías. 

Fuente: La serranía natural

Curiosidades sobre los efectos del aceite tóxico que segregan en: Alma biológica: Escarabajos aceiteros 

sábado, 17 de mayo de 2014

Photocall para Europa

Elena Valenciano Martínez-Orozco

Miguel Arias Cañete

Mira que me estaba mordiendo la lengua, pero cuando no puede ser, no es, y a fuerza de verlos colgados de las farolas (De buenas maneras, claro) Se me ha hinchado la vena histriónica y no he podido contenerme.

¿Es que los asesores de imagen de los grandes partidos, por ceñirme solo a los susodichos, no tiene dos dedos de frente? ¿Como es posible que la Sra. Valenciano, con sus 54 años bien llevados, se nos asome a los carteles como si fuera una veinteañera? Si los que estamos viéndola todos los días en los telediarios nos sabemos su cara como si fuera de la familia. Está bien eso del Photoshop para disimular alguna arruguilla o blanquearse un poco los dientes, pero de ahí a que te deje más radiante que la Reina de los Mares, van unas millas náuticas.

Y hablando de mares, ¿Qué decir del macizo Poseidón emergiendo de las profundidades azules del proceloso océano pepero? Que está bien la idea, por la serenidad y seriedad que transmite, pero ¿no se han fijado en que solo le falta el gorrito rojo ladeado hacia adelante para ser la viva imagen de Papá Pitufo, tan azulón él? No dudo que sus nietos estarán encantados, pero no se que dirán por Europa si se presenta de semejante guisa.

Ándense con cuidado la una y el otro, que detrás de cualquier esquina pueden toparse con un espejo o con el Mago Gargamel y llevarse un susto morrocotudo. Yo estoy esperando que los descuelguen para llevarme uno de cada para mi casa. 

Todas estas fotos circulan por la red, para el mayor disfrute del personal.

lunes, 5 de mayo de 2014

Voladores en Situación

Moscarda peluda de ojos rojos tomando el sol sin gafas

Mosquito picando hasta su sombra

Avispero en anemómetro (avispa mareaaaada)

Moscas entrelazadas y satisfechas

También los bichos chicos y de sangre fría tiene sus ratos entretenidos, que para eso son criaturitas del Señor como cualquier hijo de vecino.

jueves, 1 de mayo de 2014

Sin Motor

Campo de vuelo

Parapente 1

Parapente 2

Parapente 3

Parapente 4

Parapente 5

Parapente 6

Parapente 7

Parapente 8

Ala delta 1

Ala delta 2

Ala delta 3

Desde el Hotel Le Permayou en Accous, Valle de Aspe, Aquitania. Francia.