Esta noticia ha aparecido recientemente en la prensa regional, y la verdad, me he llevado un sobresalto importante, porque ¡yo estuve ahí! y sin mono ni mascarilla de seguridad. Además, era un imberbe de doce o trece años, todo lo más. He aquí un resumen de la noticia:
Técnicos ataviados con monos y mascarillas de alta seguridad de la empresa Typsa |
La vieja fundición de Peñarroya, en Cartagena, quedará limpia en 2022
El Puerto acelera su derribo y los trabajos para determinar el grado de contaminación del suelo antes de eliminar los residuos peligrosos
Las máquinas, palas y camiones se mezclan estos días en los terrenos de la antigua fundición de plomo de Peñarroya con técnicos ataviados con monos y mascarillas de alta seguridad de la empresa Typsa, especializada en trabajos de mediciones de campo. Mientras unos cargan escombros para llevarlos a vertederos y empresas gestoras de residuos, los otros recogen muestras del terreno perdidos entre los montones de tierra que aún quedan diseminados por el solar. En poco menos de seis meses, y tras su paso por un laboratorio, los especialistas determinarán el grado de contaminación de la parcela, situada frente a la terminal de contenedores de Santa Lucía, y los componentes químicos de carácter peligroso que aún quedan en ella.
Pero es que a los pocos días, me encuentro de sopetón con una ampliación de la noticia anterior, y entonces lo que me llevo es un sobresalto radioactivo, así que tras empaparme de ella, me voy a los orígenes para determinar si puedo seguir con mi vida normal, o debo ir a que me inspeccionen, por si aún conservo en mi ser algún residuo que pueda atentar contra mi salud y la de los que me rodean. Resumen de la segunda noticia:
Residuos en los antiguos terrenos de Peñarroya, en Santa Lucía |
El CSN insiste en aclarar el riesgo radiactivo en la fundición de Peñarroya
Recuerda a la Comunidad que es necesario estudiar el alcance de los residuos acumulados en varias parcelas de Santa Lucía, para proteger la salud
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha reiterado a la Comunidad Autónoma que en los terrenos de la antigua fundición de plomo, estaño y cobre de Peñarroya situados en el barrio cartagenero de Santa Lucía, «además del riesgo químico, podría existir un riesgo con potencial significación radiológica que debe ser investigado». Por ello, «es necesaria la caracterización radiológica de los mismos», con vistas a «determinar si existe riesgo radiológico» para la población y protegerla. El área abarca más de 200.000 metros cuadrados.
Con los recortes de ambas noticias, que para lo que quiero contar son más que ilustrativos, voy a hacer un poco de historia consultando fuentes de mi total confianza.
A saber, pues resulta que la llamada Peñarroya realmente se llamaba SMMP (Société minière et métallurgique de Peñarroya) y fue una multinacional minera francesa que operó en España durante más de un siglo, hasta 1989.
Los franceses llegaron a Peñarroya, un pueblo de Córdoba, en busca de carbón para alimentar sus fundiciones de plomo, que era lo que aún se llevaba a finales del siglo XIX, ya que el petróleo como fuente de energía de momento era cosa de los americanos. Se cuenta que los franceses, muy suyos con sus cosas, tenían un perro "zahorí", como esos señores que buscan agua con un palito, pero en perro, con su olfato, y especializado en buscar carbón. Y el bueno del perro encontró un afloramiento del mineral en terrenos cercanos al pueblo, y allí que sentaron sus reales para extraer carbón.
Como hacía falta mano de obra "in situ", y todavía no había Metro, ni autobuses, pues construyeron un poblado para los mineros, al que con el tiempo llamaron el Pueblo Nuevo, y que con más tiempo aún y dada la proximidad con Peñarroya, juntaron los dos pueblos y los nombres en el actual Peñarroya-Pueblonuevo. Y en homenaje al perro carbonero, le añadieron del Terrible, pues así dieron en llamar al can, y peñarriblenses a sus pobladores.
Y mira tú por dónde, de Peñarroya-Pueblonuevo del Terrible es mi padre, protagonista, que no yo, de esta historia. Bueno, pues a partir de Peñarroya, los franceses vieron negocio en el sur de España y se expandieron por la zona: de Peñarroya (Córdoba), pasaron a Puertollano (Ciudad Real), La Carolina (Jaén), Cartagena-La Unión-Mazarrón (Murcia)... Donde fueron instalando sus fundiciones de plomo.
Fernando Márquez Horrillo. Abogado. Puertollano |
Gran Hotel. Cartagena |
En Cartagena, cuando llegó mi padre, la Sociedad ya tenía montado un buen tinglado desde principios del siglo XX, explotando las minas de La Unión, como antes lo habían hecho los cartagineses, los romanos, y todos los que por allí pasaron. Una vez tratado sobre el terreno, el mineral extraído de las cortas mineras acababa en la Fundición de Santa Lucía, en la zona portuaria de Cartagena, objeto del actual estudio para determinar los elementos contaminantes, tóxicos y hasta radioactivos que allí puedan quedar.
El Regidor |
Chimenea |
Fundición de Santa Lucía |
Y la segunda: en 1970 la Sociedad cerró sus instalaciones en Peñarroya-Pueblonuevo, y en vez de ponerlos en la calle, reubicó a 53 de sus mineros en Cartagena, alojándolos entre Cartagena y La Unión. Aquella solución era provisional, y el Abogado, que trataba con el personal -con quien negociaba tres convenios colectivos al año-, se enteró de que el ministro del ramo había dicho que disponían de 10.000 millones de pesetas para construir viviendas para obreros, y ni corto ni perezoso, con una delegación de mineros se presentó en el Ministerio de Industria para pedir lo suyo. Por supuesto que no los recibió el ministro, pero además, el funcionario con el que se entrevistaron sumió su gozo en un pozo. De dinero nada de nada, ni un duro, pero no porque no se lo quisieran dar, sino porque no existía la partida y la noticia no era más que un cuento chino del ministro.
Acto de Hermanamiento La Unión-Peñarroya Pueblonuevo en la Barriada Peñarroya |
Díptico informativo del Acto de Hermanamiento |
PD. Las noticias aludidas son de La Verdad y el resto de fotografías recopiladas en internet. Menos una.
Preciosa y precisa historia. Entrañable. Enhorabuena!!
ResponderEliminarbonita historia
ResponderEliminar