viernes, 19 de marzo de 2021

Mejorando lo Pasado

Colirrojo Tizón (Phoenicurus ochruros) 

Aficionado a los pájaros soy, de segunda o tercera división, vamos que no soy ornitólogo. Con verlos, fotografiarlos y saber como se llaman me conformo. No soy de ir cargado de catalejos, telescopios o como se llamen, de meterme en un mirador horas y horas "en plan" observación, y mucho menos aprenderme nombres científicos que me entran por un lóbulo y me salen por el otro. Soy más del "aquí te pillo, aquí te retrato" y punto.

Con esas premisas me compré un libro ilustrado titulado Guía de Campo de Pájaros de Europa, gordito pero manejable, tamaño cuartilla, y que durante mucho tiempo he utilizado para identificar los distintos pájaros que me han salido al encuentro. También tengo uno similar de mariposas, para lo mismo, pero con mariposas, polillas, y demás bichos con alas de la familia.

Bueno, pues pasado el tiempo, y como no siempre tengo a mano los mencionados libros, he venido en recurrir a la red global que todo lo sabe, y he descubierto que mis libros se quedan en mantillas comparados con lo que encuentras pulsando un botón. Sí que es cierto que tienes que identificar más o menos, lo que buscas, por ejemplo, mi última búsqueda en modo imágenes: pájaro pequeño con el cuerpo negro y la cola roja, e inmediatamente apareció el Colirrojo Tizón, en su variante macho, porque la hembra tiene el color más ceniciento. No una ni dos, sino decenas y decenas de fotos, referencias, características, etc, etc.

Además, mi libro es como yo, de andar por casa, y solo trae una o dos ilustraciones como mucho del ave en cuestión, faltan denominaciones, variedades y sobre todo, fotografías. Así que aunque le tengo cariño porque han sido muchos años de consultas, confieso que he caído en la red de la que hablaba antes como un pajarillo más, y por ella me muevo ahora como pato por mi alberca. 

Y esta es mi modesta contribución al Colirrojo Tizón.

Colirrojo Tizón 2

Colirrojo Tizón. 3

Colirrojo Tizón. 4

Colirrojo Tizón. 5

Colirrojo Tizón. 6

Colirrojo Tizón. 7

Colirrojo Tizón. 8

Colirrojo Tizón. 9


1 comentario:

  1. Estimado amigo aspirante a Doctorado en Ornitología, todos los colirrojos tizones -desde aquellos que se posan en ramas de árboles o cercados metálicos, hasta los que caminan sobre tierra o roca-, así como todos los lectores a quienes nos has dado la oportunidad de disfrutar de tu sensible mejoría sobre contenidos de documentos ya superados, agradecemos la lectura de tu atractivo relato y te animamos a seguir moviéndote por tu alberca, te disfraces o no de pato, siempre te reconoceremos .

    ResponderEliminar