domingo, 18 de noviembre de 2012

Mal Agüero

Cornejas 1

¿Porqué tienen fama de aves de mal agüero los cuervos y similares? Pues hay explicaciones de todo tipo como las siguientes:

Las supersticiones relacionadas con el cuervo lo han considerado siempre como un pájaro de mal agüero. Se cree que ver volar un cuervo o soñar con este pájaro es un mal presagio. Si se le oye graznar es signo de una muerte próxima. Si el cuervo sobrevuela una casa trae mala suerte a sus moradores. Si lo hace sobre un rebaño significa que uno de los animales morirá pronto. Al parecer trae mala suerte llevar una pluma de cuervo a una casa. Además se le considera un animal maligno por su empatía con las brujas. Se cree que el cuervo dadas sus condiciones de ave de mal agüero, no posee corazón o lo tiene de piedra. (Ambas circunstancias metafísicamente imposibles, como todo el mundo sabe)

Antes de que comenzara la era Moderna aquellos que no eran nobles o burgueses eran campesinos y vivían, por tanto, de lo que les dieran sus tierras. Cuando un cuervo o una urraca sobrevolaba su terreno existían muchas posibilidades de que acabaran con su cosecha – lo que podría llevarlos a la ruina –, a no ser que ellos acabaran antes con estos pájaros carroñeros. 

Que un pájaro negro vuele sobre un recién nacido es mal agüero y el bebé morirá a los siete días del “mal de siete”. Para protegerlo, se pone bajo su hamaca una jícara (vasija pequeña de loza) boca abajo, junto con un zapato izquierdo y una tijera o cuchillo de metal. ¡Toma ya!

Cornejas 2

La mitología también ha utilizado a menudo la imagen del cuervo. Así, el vikingo Ragnar Lodbrok tenía una bandera llamada “Reafan” con la imagen de un cuervo bordada; según la leyenda, si la bandera ondeaba al viento, Lodbrok vencería, pero si permanecía sin movimiento, la batalla estaba perdida. En la mitología nórdica,  los cuervos Hugin y Munin (que representan “la reflexión” y “la memoria”) se sentaban sobre los hombros del dios Odín y le informaban de todo lo que veían y oían. Odín los enviaba volando en torno al mundo cada día para enterarse de todo lo que pasaba.

En Suecia, los cuervos representan a los fantasmas de las personas asesinadas y en Alemania representan las almas de los condenados. En la mitología céltica irlandesa, los cuervos se asocian a la guerra y a los campos de batalla bajo las representaciones de Badb y la diosa Morrigan (en forma de un cuervo)

Los germanos también tiene sus leyendas sobre los cuervos, como aquella que cuenta  como Federico Barbarroja es el personaje de la leyenda del héroe dormido, que dice que no murió, sino que permanece dormido con sus caballeros en una bodega en las montañas de Kyffhäuser en Turingia, en Alemania, y que cuando los cuervos dejen de volar en torno a la montaña, se despertará y restablecerá Alemania a su antiguo esplendor. De acuerdo con la historia sus ojos se cierran en su sueño, pero, de vez en cuando, levanta la mano y envía a un joven criado a ver si los cuervos dejaron de volar.

En la mitología griega se cuenta que Apolo estaba tan enamorado de la princesa Coronis hija de rey Flegias, que confió a un cuervo blanco el cuidado de velar por ella. Un día que el cuervo descuidó su vigilancia, Coronis se dejó seducir por un mortal llamado Ischys. Cuando Apolo se enteró de ello, se puso tan celoso que mató a la joven de un flechazo en pleno pecho. Cuando estaba a punto de morir, Coronis le confió que esperaba un niño de él. Salvado por ApoloAsclepio fue confiado al centauro Quirón, encargado de educarle. Como castigo por su negligencia, Apolo vistió al cuervo con un oscuro plumaje negro.

Los ingleses también tienen su historia con cuervos, aunque esta tiene un “pero”. Dice así: Según la leyenda, Inglaterra no sucumbirá a una invasión extranjera mientras haya cuervos en la Torre de Londres; el Gobierno mantiene varios en cautividad, como seguro y para dar gusto a los turistas. Esto está considerado como un antiguo mito, pero los estudios recientes no han encontrado ningún rastro de esta leyenda antes del siglo XIX y parece tratarse de una invención romántica del tiempo victoriano, basada en el relato de Bran le Béni. En efecto, la Torre de Londres conoció largos períodos sin cuervos y se reintrodujeron éstos por última vez después de la Segunda Guerra Mundial. Para más seguridad, a algunos de estos ilustres moradores de la Torre de Londres les cortan las alas periódicamente para garantizar que los cuervos no abandonarán el lugar. (Por si acaso)

Y como excepción a la regla general del mal agüero de estas aves, los esquimales en el Artico consideran al cuervo como el antecesor original que trajo a los hombres la luz del día; creó la tierra, las plantas, los animales y las personas, a las que les enseñó a encender el fuego, a construir canoas y redes para pescar, así como también a utilizar las pieles de los animales para fabricar sus vestimentas, entre otras muchas cosas.

Información recogida y adaptada de diversas fuentes.

2 comentarios:

  1. Muchos cuervos y no solo negros nos sobrevuelan últimamente...
    Un saludo, siempre se aprende algo aquí.

    ResponderEliminar
  2. Yo conozco a mas de una pajarraca de esta calaña.... Jajajaj

    ResponderEliminar