miércoles, 17 de abril de 2013

El Árbol del Amor

Árbol del amor. Bullas 1

Cercis siliquastrum, comúnmente llamado Árbol del amor, Ciclamor, algarrobo loco o árbol de Judas, es una especie arbórea de la familia de las leguminosas (Fabaceas)

Árbol del amor. Viñedo. Bullas 1

Descripción
Árbol caducifolio de talla pequeña que alcanza normalmente de 4 a 6 m de altura pero puede llegar hasta los 15 m. Alcanza su crecimiento pleno a los 20 años aproximadamente. A principios de la primavera se cubre de flores rosas, que aparecen antes que las hojas. El tronco es de madera lisa y clara, tornándose tortuosa y negra con la edad. La copa es abierta e irregular.
Las hojas son simples, alternas, de redondeadas a acordiformes, de 7 a 12 cm de longitud, con el ápice redondeado y largamente pecioladas. La inervación es palmeada. Son de color verde claro en el haz y de tono ligeramente glauco (gris-azulado) en el envés. Las hojas jóvenes pueden tener una tonalidad rosada, y aparecen tardíamente, ya en abril.

Árbol del amor. Viñedo. Bullas 2

Las flores son hermafroditas, con una corola papilionácea de color rosa-lila. Son de 1-2 cm de longitud y se agrupan en racimos de 3-6 flores. Se encuentran reunidas en racimos que aparecen antes que las hojas, en marzo-abril sobre las ramas donde antes había hojas, lo cual es una característica de esta especie, es cauliflora, las flores pueden salir directamente de la corteza de las ramas y el tronco. Existe una variedad de flores blancas, (C. siliquastrum var. 'alba'). La polinización es entomófila.
Los frutos son largas vainas llamadas silicuas, de color rojizo a marrón oscuro en base al grado de maduración. Son colgantes y muy numerosas de 6-10 cm de longitud. Maduran en julio y permanecen en el árbol durante el invierno.

Árbol del amor. Viñedo. Bullas 3

Distribución y hábitat
Es nativo de la zona mediterránea, en el sur de Europa y suroeste de Asia, está presente en España, sur de Francia, Italia, Grecia y Asia Menor.
Se encuentra normalmente en pendientes áridas a lo largo de las riberas de los ríos, preferentemente en terrenos calcáreos, pero puede tolerar los moderadamente ácidos. Resiste el frío, hasta -10º C pero no las heladas prolongadas. Es resistente a la sequía y no tolera el encharcamiento del suelo.

Árbol del amor. Bullas 2

Etimología
El nombre científico de este árbol deriva del griego antiguo "kerkis", que significa árbol; y "siliquastrum", que puede tener dos acepciones, bien hacer referencia al tipo de fruto que posee, la silicua, o bien que está formado por la voz latina "silique", (algarrobo) y el sufijo "astrum" (parecido imperfecto), es decir, parecido al algarrobo.

Árbol del amor. Bullas 3

Historia
Un antiguo mito dice que de este árbol se ahorcó Judas Iscariote después de traicionar a Cristo, por ello se le da el nombre de árbol de Judas, lo que probablemente sea una corrupción del nombre común en francés "Arbre de Judée" que significa árbol de Judea, refiriéndose a la región donde se da.
Su llegada a Europa tuvo lugar en la época de las cruzadas (año 1200) y su primer destino fue Francia. Desde ese momento su extensión por el continente fue muy rápida. Apareció frecuentemente en los herbarios del sigo XVI y XVII.

Árbol del amor. Camino. Bullas 2

En la época del Imperio Bizantino era uno de los árboles que en mayor número crecían en Constantinopla, en las riberas del Bósforo. Su color morado purpúreo era de la predilección de los emperadores bizantinos, la púrpura era el color imperial, sus vestidos y tocados eran de este color, color de uso exclusivo de la familia imperial bizantina. En la actualidad, en la antigua ciudad de Constantinopla, ahora Estambul, se siguen viendo gran cantidad de estos árboles a lo largo de las riberas del Bósforo, siendo el "Erguvan" (nombre en turco) el árbol que identifica a la ciudad de Estambul.

Árbol del amor. Camino. Bullas 3

Usos
Las flores tienen un agradable gusto picante, y pueden comerse en ensalada mixta, o en buñuelos. En algunas zonas se escabechaban con vinagre los brotes florales.
Los frutos se han utilizado tradicionalmente en la medicina popular como astringentes.
Su madera no es de buena calidad, pues se tuerce con facilidad y se descompone pronto a la intemperie. Pero es un buen árbol de jardín, usado en alineaciones y paseos, debido a su sombra y floración. Es apto para la formación de setos altos.

Árbol del amor. Camino. Bullas 4

Nombres comunes

Árbol del amor, árbol de Judea o de Judas, nandumbu, algarrobo loco, arjorán, ciclamor común, siclamor.
El nombre árbol del amor proviene del color rosa de sus flores y de la forma acorazonada de las hojas.

Árbol del amor. Bullas 4

Que no hay que irse al Valle del Jerte para contemplar una floración espectacular, basta con enfilar la autovía del noroeste murciano y pasada la población de Bullas y a la altura de las bodegas del Marqués de Pidal (como muy bien me apuntó mi amigo Antonio en su momento) se ve desde la carretera este fantástico despliegue de colores. Además, si apetece el paseito, se puede combinar con un recorrido por el Barranco de la Regidora, (del cual ya hablamos hace tiempo en: http://margildibo.blogspot.com.es/2012/02/el-barranco-de-la-regidora.html) y finalizar comprando unas botellas de buen vino de Carrascalejo, cuyo rosado conocí gracias a MMer tiempo ha.

Árbol del amor. Camino. Bullas 5

Como curiosidades, me quedo con el nombre y sus connotaciones históricas y amorísticas y con la aplicación de sus flores en la ensalada, algo que pienso probar en la próxima oportunidad que tenga un algarrobo loco a la mano.

Árbol del amor. Camino. Bullas 6

Árbol del amor. Bodega del Marqués de Pidal. Bullas

Fuente: Wikipedia

1 comentario: